Caracas.- Los integrantes de una familia venezolana, compuesta por un hombre, una mujer y dos menores de edad, quienes estuvieron en riesgo de ahogarse en el río Bravo, fueron rescatados por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en esas aguas fluviales, que separan al país norteamericano de México.
Las imágenes del rescate fueron compartidas por el periodista Edgar Muñoz en su cuenta de Instagram. En ellas se ve cómo los padres tienen en brazos a los niños, de 2 y 3 años de edad, debido a que el agua ya alcanzaba la altura del cuello de los dos adultos.
Los agentes fronterizos se acercaron en un bote hasta el punto en el que se encontraba la familia para poder socorrerla. Una vez que toda la familia pudo abordar el bote, fue trasladada a una estación fronteriza. «Tome primero a la niña, yo no me puedo mover», dijo el padre venezolano cuando los agentes llegaron.
CLAVES | Los riesgos de cruzar el río Bravo para ingresar a EE. UU.
El caso de la familia venezolana se une al de otros migrantes que intentan cruzar las aguas del río para buscar un mejor futuro. En enero de 2021 una niña venezolana de siete años falleció luego de intentar cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos desde el municipio mexicano de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila (norte).
Su cuerpo fue recuperado en aguas del río Bravo, el martes 18 de enero, por el lado mexicano. El Instituto Nacional de Migraciones de México (INM) lamentó el fallecimiento de la menor y refrendó su compromiso para salvaguardar a las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición social, económica o política y con especial atención a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.