Familia de barbero venezolano muerto en Ecuador logra repatriación del cuerpo

Los restos de Yosber Frontado Rodríguez serán repatriados a Venezuela bajo un previo acuerdo que la funeraria estableció con sus parientes, quienes se comprometieron a cancelar el costo del servicio de traslado cuando el cadáver llegue a El Tigre, Anzoátegui

1129
La mamá y los amigos de Yosber siguen en la calle recolectando fondos | Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.- La familia de Yosber Rafael Frontado Rodríguez logró repatriar su cuerpo. Un acuerdo previo con una funeraria les permitió realizar el traslado desde Ecuador hasta la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez en el sur del estado Anzoátegui, Venezuela. Así lo explicó Sebastián Mata, amigo de Yosber, a El Pitazo este miércoles 7 de julio.

Yosber tenía 20 años y era barbero en Quito, ciudad a donde emigró hace seis meses y en la que perdió la vida en un accidente de tránsito cuando iba de parrillero en una motocicleta que conducía un amigo. Desde el momento de su fallecimiento, su familia inició una campaña para recaudar fondos para la repatriación de sus restos.

Hasta ahora, de los 4.500 dólares solicitados por la funeraria para los trámites sólo han logrado reunir 2.000 dólares. El martes 6 de julio, trabajadores de la funeraria emprendieron el traslado con el cuerpo de Yosber desde Ecuador, donde lo prepararon para que llegara hasta Colombia.

Una vez en Colombia, el cadáver será sometido a otra preparación, una más prolongada que permita que los restos lleguen a El Tigre, y que sus familiares hagan los actos velatorios como lo tienen previsto.

Sebastián Mata, amigo de Yosber, precisó que ya el cuerpo está en la frontera de Ecuador con Colombia, donde el personal de la empresa fúnebre descansará para continuar el viaje durante la noche. Estima que el cuerpo llegue entre el sábado y el domingo, 10 de julio, a El Tigre.

LEE TAMBIÉN
Bolívar | Desconocido asesina a un barbero a puñaladas dentro de su casa

Mata contó que para cruzar la frontera colombo-venezolana un familiar del joven tiene que estar presente, por lo que una tía viajará desde El Tigre hasta Colombia para retirar el cadáver. Este requerimiento lo haría Giovanni Frontado, el padre de Yosber que vive en Ecuador, pero que salió positivo al COVID-19 y no pudo acompañar el traslado de su hijo.

Tenemos pensado velar a Yosber durante dos días en una funeraria de la localidad para que todos sus familiares y amigos puedan despedirlo como él se lo merece y estoy seguro que Dios nos ayudará a que así sea”, expresó Mata.

Mientras se cumple la repatriación, Yosmaris Rodríguez, madre del joven venezolano, continúa vendiendo papelón con limón y jugos en los semáforos para reunir el dinero. Este miércoles 7, estuvo en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre, donde le contó a El Pitazo que como madre no descansará hasta tener a su hijo de vuelta para despedirse.

“También estoy tocando la puerta de cada negocio para que me ayuden a traer a mi hijo y poder despedirme de él, eso es lo que como madre quiero”, expresó Rodríguez, quien recordó que deben cancelar en efectivo el costo del traslado.

La madre de Yosber agradeció el apoyo que ha recibido de las personas en El Tigre y de otros países, que han colaborado y difunden la campaña para darle cristiana sepultura a su hijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.