26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

FALSO | Video de jaguar caminando cerca de un venezolano no corresponde al Darién

El video que circuló en redes sociales corresponde a una jaguar de nombre Kiara que ha sido criada en cautiverio en Ciudad Bolívar, Venezuela

-

Caracas.- A través de redes sociales circuló un video donde se ve a un presunto migrante venezolano encontrándose con un jaguar mientras cruza la selva del Darién, que divide la frontera entre Colombia y Panamá. Sin embargo, se dio a conocer que las imágenes no correspondían a la ruta utilizada por los migrantes.

Según una investigación realizada por Proyecto Sebraba (@proyectosebrabavzla) el video capta a una jaguar que recibe el nombre de Kiara y que ha sido criada en cautiverio en una mina presuntamente irregular, ubicada en Ciudad Bolivar, al sur de Venezuela. «Comenzamos a hacer las comparaciones de manchas, únicas en cada jaguar, y confirmamos que era la del supuesto encuentro en Darién», expone Proyecto Sebraba en sus redes sociales.

El pasado 22 de julio, circuló en redes sociales una noticia similar en la que aseguraban que un video donde se ve el cadáver de una mujer siendo arrastrado por un cocodrilo, correspondía a la selva del Darién. Esa información también resulto ser ser falsa, según lo señaló el equipo de investigación de Facthequeado.

«El video en realidad fue grabado en junio de 2021 en Tamaulipas, en México, cuando, según medios locales, un cocodrilo atacó a una mujer en la Laguna del Carpintero», precisó el medio especialistas en verificación de contenido engañoso.

La selva del Darién es una ruta de tránsito irregular utilizada por los migrantes que buscan llega hasta Estados Unidos. Al cruzar la selva, se exponen a ser víctimas de actos delictivos, abusos sexuales y a la fauna salvaje que habita el lugar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a