Caracas. Cientos de migrantes varados en Ciudad Juárez, México, en su mayoría venezolanos, cruzaron el río Bravo hacia El Paso, Texas, después de escuchar un rumor que resultó falso, según el cual se les permitía ingresar a Estados Unidos.
El falso mensaje, distribuido por WhatsApp, aseguraba que serían recibidos por Estados Unidos para ser enviados a Canadá, reportaron La Verdad de Juárez y El Paso Times, el 8 de febrero.
«No sabemos qué está pasando, esto es una cosa de locos», dijo una mujer venezolana que se movilizó en grupo con su esposo, cuatro hermanos, cuñados y dos niños, reseñó uno de los medios digitales mexicanos.
Jinete venezolano pierde las manos cuando intentaba llegar a EE. UU.
«Hay una información distorsionada (…) Nosotros queremos llegar a Canadá (…) Jugaron con nuestros sentimientos. Nos dieron una esperanza (…) Esto es una supervivencia», señaló una venezolana a Utahzolanos, que se movilizaba en el grupo.
El hecho movilizó a las autoridades migratorias de ambos lados de la frontera, quienes se mantuvieron en alerta para disuadir a las personas de cruzar hacia Estados Unidos.
«No se sabe quién corrió el rumor«, dijo Cristina Coronado, coordinadora de la Oficina de Movilidad Humana de la Diócesis de Ciudad Juárez, a La Verdad de Juárez. “Alguien les dijo que todos los que entraran por el río los iban a llevar a Nueva York y de ahí a Canadá, entonces hay una tremenda confusión», añadió.
La residencia Mercosur en Uruguay deja de ser gratuita para los venezolanos
Algunos migrantes aseguraron que los agentes de la Patrulla Fronteriza les quitaron el permiso con el que pueden permanecer en México y les arrebataron sus teléfonos a varios de sus compatriotas.
Luego de constatar que todo era mentira, muchos migrantes buscaron la manera de regresar a Ciudad Juárez, refiere La Verdad de Juárez.
Con información de La Verdad de Juárez y El Paso Times