Fallo a favor de venezolana en Colombia abre posibilidad de flexibilizar requisitos para estudiar

Roamy Natasha Giraldo Lugo expuso ante la Corte Constitucional de Colombia que no logró apostillar sus documentos en los entes públicos de su país natal pese a que siguió todo el procedimiento. Su caso ha abierto una puerta a que se flexibilicen los requisitos para acceder a la educación

2577
apostilla
Venezolanos podrían ser beneficiados con flexibilizacion al momento de ingresar a la educación en Colombia. Foto cortesía Papagayo News

Caracas.- El fallo a favor de una estudiante venezolana por parte de la Corte Constitucional de Colombia abre la puerta a que los bachilleres venezolanos que decidan migrar al país vecino obtengan una flexibilización de los requisitos necesarios para acceder a la educación.

Roamy Natasha Giraldo Lugo es una venezolana que no pudo apostillar sus documentos en las instituciones públicas venezolanas, por lo que acudió a la justicia colombiana para conseguir un amparo que le permitiera continuar sus estudios.

«La decisión de la Corte Constitucional de Colombia evidencia la imposibilidad de acceder al requisito de apostilla por parte de la población venezolana. Aunque es una tutela con efectos particulares, abre la puerta para flexibilizar requisitos», señaló el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH – Ucab).

Muere venezolano en cruce fronterizo entre Bolivia y Chile

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Nacional que se inaplique por inconstitucional el requisito de apostilla en el trámite de convalidación del título de bachiller académico de la estudiante venezolana.

Tanto el CDH-Ucab, la Clínica Jurídica para Migrantes y Centro de Estudios de la facultad de derecho de la Ucab y el Programa de Protección Internacional de la Universidad de Antioquia, acompañaron a la venezolana en el proceso mediante un amicus curiae.

La decisión fue tomada luego de que Lugo demostrara ante las autoridades colombianas que hizo todos los trámites correspondientes para formalizar el requisito de la apostilla, pero que este le fue negado por las instituciones venezolanas; y que existen dificultades para obtener documentos emitidos por entes públicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.