23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Factchequeado: FBI no ha publicado que Venezuela envía presos a Estados Unidos

Factchequeado hizo una revisión y confirmó que el FBI no había publicado información en la que admitía liberación de reclusos en Venezuela para ser enviados a Estados Unidos. Esto se hizo viral en redes sociales

-

Caracas.- En redes sociales, específicamente en TikTok e Instagram, se hizo viral un video en el que se afirma que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) admitía que Venezuela había vaciado prisiones al enviar detenidos a Estados Unidos. La información fue desmentida por Factchequeado este martes, 9 de abril.

Factchequeado, un medio de verificación que se propone contrarrestar la desinformación en Estados Unidos, explicó que realizó una búsqueda en comunicados de prensa del FBI y en Google y no encontró esta información, que se viralizó en estas redes sociales y alcanza más de 400.000 reproducciones.

¿Cuánto necesito ganar para comprar una casa en Estados Unidos?

“Última hora: el FBI ahora admite que Venezuela vació sus prisiones y envió a sus detenidos a Estados Unidos”, dice el titular del video, que se replicó en al menos 10 cuentas de TikTok e Instagram entre el 20 y 29 de marzo de 2024.

Factchequeado señala que el video utiliza una foto que no está relacionada con Venezuela. Al realizar la búsqueda, esta pertenece a una imagen de la agencia Reuters y fue tomada en una prisión en Chino, California, en 2011.

La organización trató de establecer contacto con el FBI para recibir su versión de lo ocurrido, pero no recibió respuesta. En septiembre de 2022 surgió una información similar en la que se afirmaba que Nicolás Maduro vaciaba prisiones en Venezuela para enviar criminales a Estados Unidos. Esto también fue desmentido en ese momento.

A lo largo de 2023, la cantidad de migrantes venezolanos aumentó en casi 600.000 personas. En un año, la cifra de personas que salió del país pasó de 7.130.000 a 7.722.579, según reportes de Response 4 Venezuelans (R4V), una plataforma que agrupa a las organizaciones que trabajan con migrantes y refugiados.

Lea la información completa en Factchequeado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a