18.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Fábrica de quesos venezolanos en España recrea sabores que recuerdan a casa

Después de superar un comienzo difícil, en plena pandemia del coronavirus, la barquisimetana Luz Medina le puso el doble de ganas a la fábrica de quesos venezolanos que abrió en Pamplona, España. Cuenta que con todo lo que aprendió en la finca de su familia, en el estado Lara, elabora queso duro, semiduro, de trenza, guayanés, de mano y natilla, entre otros productos

-

Por Rubén Vásquez

Caracas.– Además del calor y el abrazo familiar, una de las cosas que más extrañan los venezolanos en el extranjero es el sabor de la comida local. Inspirada en los recuerdos de su infancia y todo lo que aprendió en la finca de su familia en Barquisimeto, estado Lara, Luz Medina logró sacar adelante su fábrica de quesos venezolanos en Pamplona, España. Se llama Alimentos Medina (@alimentosmedina) y nació bajo el lema Recreamos sabores que te recuerdan a casa.

En una entrevista para El Pitazo, Medina contó que si bien su fábrica comenzó a operar a principios del mes de abril de este 2022, ella viene trabajando el producto y promocionándose dentro de la comunidad de venezolanos en España desde que llegó en 2020 al país europeo.

“Alimentos Medina comenzó a operar con todos sus permisos hace como cinco semanas. Pero ya nosotros veníamos haciendo un trabajo de hormiguita. Yo tengo 2 años y 5 meses aquí en España. Apenas llegué, entró lo de la pandemia, pero luego comienza a aflojar lo del confinamiento en agosto de 2020. Comencé a trabajar con el primer kilo de queso. A las personas les gustaba y rápidamente se corrió la voz del queso que yo elaboraba”, expresa la barquisimetana.

Venezolana en España emprende con asesorías sobre maternidad y crianza

Tras destacar su confianza en Dios por haber emprendido en un país muy distinto al suyo, comenta que lo logró también gracias al apoyo de su esposo Isaías Curiel y el de sus hermanas Mariela y Teresa Medina, quienes le han ayudado con el proceso de elaboración y creación del producto, que se distribuye en la región de Pamplona y en el resto de España.

Entre sus elaboraciones destacan el queso duro, queso semiduro, queso de trenza, queso guayanés, queso de mano y natilla. Además, recrearon el sabor del queso costeño, muy popular en Colombia, y el queso borona, que es característico de Uruguay.

“Después de un inicio duro, nos llena de satisfacción ver nuestro producto en la calle y es ahí cuando se te olvida un poco ese dolor que pasa al iniciar un proyecto, porque ahora comienzas a disfrutar de ese logro alcanzado”, destaca Medina.

Una decisión, un inicio

Graduada de ingeniero electricista, Luz Medina destaca su pasión por la vida agraria, puesto que su familia tenía una finca en el estado Lara. Sin embargo, a su esposo le llegó una oportunidad de trabajo en España, la cual no dudó en tomar. Ambos decidieron emigrar y tras su llegada al país ibérico, a principios de 2020, la venezolana cuenta que comenzó a homologar sus papeles para buscar trabajo.

“Cuando emigras, tienes que ponerle las mismas ganas y hasta el doble en lo que haces, porque estás solo, sin el abrazo de tu mamá, sin la arepita caliente y el apoyo de tu familia. No es salir por salir, sino salir con un propósito del país. Que puedas llegar a un sitio nuevo y desde allí puedas abrirte camino”, señala.

¡Me quiero ir!| ¿Quieres estudiar en España?

En este sentido, comenta que su propósito era llevar un producto de Venezuela, como es el queso, al suelo español. “La receptividad con el público venezolano fue excelente. Es como si pusiera miel para abejas. Dentro de la propia comunidad venezolana ha habido un apoyo increíble y son el público principal. Seguido, están los colombianos, personas de Nicaragua y personas de Ecuador, por la similitud de nuestros quesos”, asegura.

Futuro con sabor venezolano

“La misión y visión que tiene Alimentos Medina es consolidar una empresa venezolana en España, que se den a conocer nuestros productos. Con los estándares buenos y de calidad, que se dé a entender que los productos venezolanos son productos estrella que merecen estar en los mejores restaurantes de los distintos países”, comenta.

Además, destaca el aprendizaje que le ha proporcionado la migración. “Esta experiencia me ha ayudado a reforzar la fe y entender que cuando nos trazamos algo y miramos fijo a esa meta y confiamos en Dios primeramente, nadie nos mueve de eso que nosotros tenemos destinado”.

Un charallavense prepara un arroz chino en España que evoca a Venezuela

En sus planes a futuro resalta que le gustaría ver convertida su empresa en una trasnacional con la que pueda llegar a Venezuela y realizar trabajos de acción social para impulsar el talento de niños, jóvenes y adultos en el país. Además, señala que se prepara para inaugurar en diciembre una tienda física en Pamplona.

A las personas que como ella sueñan con un emprendimiento, Luz Medina les envía un mensaje: “Yo les recomendaría que no se dejen vencer. Crean en las capacidades que tienen y en lo que tienen en sus manos, que es muy valioso y merece que otras personas lo prueben. Tienen que tener un propósito, mucha fuerza, mucha confianza de que eso se les va a dar y, sobre todo, mucha fe en Dios para poder ver los resultados que tanto esperan”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a