Caracas.- El exviceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, criticó la medida adoptada por el ministro del Interior, Carlos Morán, quien anunció la creación de una brigada especial de la Policía Nacional, que tendrá como finalidad combatir la criminalidad que involucre a ciudadanos extranjeros.
Valdés aseguró en entrevista con el diario peruano El Comercio, que la medida de seguridad impartida por Carlos Morán, puede contribuir a estigmatizar a la población migrante, sobre todo a las personas de nacionalidad venezolana.
lee también
venezolanos serán castigados con extradición o cárcel si violan ley peruana
“Morán está asociando el problema de la criminalidad a una población y eso es peligroso porque puede crear un psicosocial: que los venezolanos son los delincuentes y que te tengo que proteger de ellos. Los delitos se perciben por especialidad, no por nacionalidad”, señaló el exviceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés.
Por otro lado, el exdirector de la Policía Nacional de Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, considera que Morán está reaccionando “mediáticamente” contra los migrantes, ante los problemas de seguridad en el país.
lee también
defensoría pide a autoridades peruanas evitar vincular delitos a migrantes
Fuentes del Ministerio del Interior informaron al diario peruano El Comercio, que una de las primeras acciones de la brigada »contra criminales extranjeros», será realizar un acuerdo con el embajador en el Perú del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para intercambiar información.
“La PNP y el Mininter no estigmatizan a nadie. Hay una problemática real que requiere una medida especial y es lo que se ha adoptado”, precisaron.
Con información de El Comercio