21.9 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Extensión de estadía en Estados Unidos: qué hago si se vence mi visa

El departamento de migración de EE.UU permite extender el periodo de estadía a aquellos turistas que por circunstancias mayores, por ejemplo la emergencia por el COVID-19, no pueden abandonar el país

-

Por Daniela Carrasco

Caracas. Debido a la pandemia por el COVID-19, las aerolíneas cancelaron sus vuelos, causando que miles de personas se quedaran sin la posibilidad de poder regresar a sus países de origen. En Estados Unidos los no inmigrantes se preguntan qué hacer si se vence su visa de turista.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis) explicó por medio de un comunicado que entiende que el COVID-19 ha podido afectar los planes de viaje de los extranjeros y que aquellos cuyo periodo de visita está por vencerse deben rellenar un formulario para ampliar su estadía.

“Por lo general, los no inmigrantes deben salir de EE.UU. antes de que venza su período de admisión autorizado. Sin embargo, reconocemos que los no inmigrantes pueden permanecer en EE.UU inesperadamente por encima de su período de admisión autorizado, y deben solicitar una exención o cambio de estatus con antelación. En estos casos, los no inmigrantes deben presentar una extensión de estadía«, aclaró la agencia migratoria.

LEE TAMBIÉN

La visa EB-5 permite vivir y trabajar en EE. UU. en plena pandemia

El departamento de migración de EE.UU. permite extender el periodo de estadía para aquellos turistas que por circunstancias mayores no pueden abandonar el país.

Fue el caso de una venezolana que se encuentra en EE.UU. La mujer contó a El Pitazo que solicitó una extensión de estadía por otros seis meses, los cuales son los que se le autoriza para pasar un periodo turístico en el país norteamericano.

- Advertisement -

Alegó ante las oficinas de migración que, debido a la cancelación de vuelos hacia Venezuela, no podía regresar a su país y que, por ende, debía quedarse más tiempo del estipulado.

Una vez que realizó el proceso expuesto por la Uscis dos semanas antes de que expirara su visa, se le concedieron seis meses de prórroga en los que podía mantenerse en el país norteamericano de forma legal.

Si tu permiso de estadía está a punto de expirar, te explicamos los pasos que debes seguir:

Extensión de estadía

Por los momentos, el departamento de migración de EE.UU. no se encuentra renovando visas. Los turistas que se encuentran en el país norteamericano durante la emergencia sanitaria deben solicitar una extensión de estadía.

Este proceso está dirigido a extranjeros que ingresan a EE.UU. como no inmigrantes, con visas de turista tipo B-2, de empleo temporal, de estudiante o diplomático.

• El primer paso es rellenar el Formulario I-539 que está disponible en el sitio web de Uscis (https://www.uscis.gov/).

• El trámite no es gratuito. Tiene un precio de 370 dólares. El mismo debe ser cancelado al presentar el formulario en la oficina de Uscis correspondiente. En el sitio web de la entidad se señalan las oficinas que se encuentra realizando el proceso, por lo que se debe acudir a la más cercana, la cual es la que tendrá jurisdicción sobre su solicitud.

• El proceso debe realizarse antes de que venza el visado para que se conceda una prórroga que autoriza a quedarse en el país de forma legal mientras se revisa el trámite.

¿Qué hago si expiró mi visa?

La Uscis explicó que recibiría las solicitudes de I-539 que se presenten de forma tardía, comprendiendo que la emergencia por el COVID-19 es una “circunstancia extraordinaria” que escapa de las manos de los titulares de las visas turísticas.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en el exterior piden poder hacer trámites con pasaportes vencidos

Si la visa expiró, el extranjero aún puede dirigirse al sitio web de la entidad migratoria y rellenar el formulario pertinente. Sin embargo, deberá corroborar con evidencia como pasajes de avión, que tenía pensado abandonar el país en el periodo legal y que, debido a situaciones ajenas, no fue posible.

Al momento de descargar el formulario, la página web de la entidad muestra la opción “Presente en línea” con los diferentes visados que pueden optar por una extensión de visa. Allí se le guía al titular qué tipo de evidencia puede presentar junto a su solicitud de extensión.

“Si un peticionario o solicitante presenta una petición de estadía o de cambio de estatus después de que venza el período de admisión autorizado, Uscis, a discreción propia, podría excusar el no haber presentado la petición a tiempo si se debió a circunstancias extraordinarias fuera de su control como, por ejemplo, aquellas que puedan ser causadas por COVID-19”, explicó la entidad.

Con información de Infobae

4.9/5 (10)

¿Qué tan útil fue esta publicación?