Experta en temas de migración: 16 % de la población venezolana estará fuera del país al finalizar 2019

La experta en temas de migración Claudia Vargas Ribas aseguró que no todos los venezolanos que han migrado regresarían de manera inmediata de haber un cambio político en Venezuela, pero que algunos sí lo harían por su vulnerabilidad fuera del país

343

Caracas.- Claudia Vargas Ribas, experta en temas de migración y socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que el éxodo venezolano seguirá aumentando de no haber un cambio político en el país este 2019.

”A finales del 2019, el 16 % de la población venezolana se encontrará fuera del país“, estimó Claudia Vargas sobre el porcentaje de un total de 30 millones de ciudadanos en Venezuela que se sumarían a la lista de connacionales que han huido de su tierra natal por la grave crisis que atraviesa.

LEE TAMBIÉN: 

TRAS LOS PASOS DE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA

Explicó en entrevista con César Miguel Rondón que actualmente,
Venezuela se está desenvolviendo en el escenario de una ”migración mixta”.

La migración mixta no es un fenómeno nuevo. Lo que ha cambiado es su dimensión, complejidad y la forma en que los países de destino reaccionan ante ella. La proliferación de las causas, la intervención de organizaciones criminales, los problemas de seguridad y el gran número de personas en movimiento han llevado a los Estados a intensificar sus esfuerzos para combatir la inmigración irregular, aplicando con frecuencia medidas generalizadas sin individualizar las necesidades de protección.

Respondiendo a la interrogante del periodista César Miguel Rondón sobre si los venezolanos estarían dispuestos a regresar de manera inmediata al país si se logra un cambio político, Claudia Vargas explicó que algunos lo harían
por un tema de vulnerabilidad fuera de Venezuela.

DÉJANOS TU COMENTARIO