18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Éxodo venezolano felicita al poeta Rafael Cadenas por ganar el Premio Cervantes

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para traerte una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. Hoy, la periodista festeja el Premio Cervantes que acaba de ganar el poeta Rafael Cadenas y comparte con nuestros lectores las expresiones de alegría de parte del éxodo venezolano

-

Caracas. El poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes 2022 y en Guayabo, el boletín semanal de El Pitazo, lo celebramos con nuestros lectores, algunos también poetas, escritores y académicos que mantienen la literatura desde diferentes países del mundo.

«Es algo muy muy muy grande. Se trata del máximo galardón literario en lengua castellana. Y se lo gana por primera vez un venezolano«, expresó la editora de Guayabo, Mireya Tabuas, quien compartió algunas expresiones de alegría del éxodo venezolano por el premio al poeta barquisimetano de verbo directo y limpio.

Es el caso del narrador Juan Carlos Méndez Guédez, quien vive en España: «Sí, estoy llorando. Felicidades, profe. Felicidades, Venezuela. Felicidades, Barquisimeto. Felicidades lectores».

Venezolanos sin cédula: los problemas que trae una ausencia (real) del consulado en Nueva York

La académica Cecilia Rodríguez, migrante en Chile, dijo también en redes: «Tan feliz por este premio, por haber pasado tanto tiempo en sus aulas de clase, por esos poemas que nos hicieron valorar el silencio y las derrotas, por su sonrisa sutilísima y sus palabras siempre gentiles. Enhorabuena poeta, desde muchos rincones del mundo lo celebramos«.

El narrador José Urriola, desde México, felicitó también a Cadenas, miembro de la generación literaria del 58: «Muy feliz con el Premio Cervantes al poeta Rafael Cadenas. Porque ese sí es un prócer de verdad, admirable de verdad, notable de verdad».

Y, desde Argentina, el escritor Gustavo Valle expresó: «Rafael Cadenas: un premio Cervantes a la poesía, a la austeridad y a la libertad». Cadenas, de 92 años, es considerado uno de los poetas fundamentales latinoamericanos vivos, recordó Tabuas.

¡Guayabo en la academia!

El 16 de noviembre, la editora de Guayabo, Mireya Tabuas, estará de forma virtual en el evento Caracas, un viaje de palabras, que se celebra en el contexto del 50 aniversario de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Metropolitana. «Quieren que les cuente sobre lo que significa este boletín para la comunidad de Venezuela y el mundo. ¡Qué emoción! ¡Hablaré de Guayabo en la academia!», compartió la periodista.

Si no estás suscrito, haz clic aquí para ser parte de nuestra comunidad. Recuerda que estamos en campaña de recolección de fondos para que Guayabo siga el año 2023. Puedes ayudarnos haciendo clic aquí y donando desde 1 dólar en adelante.

¡Hasta el próximo Guayabo!

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a