24 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Falsa oferta en redes sociales: cruzar la selva del Darién en un día

A través de redes sociales han circulado ofertas engañosas de viajes vía terrestre de Colombia a Panamá en un día. Sin embargo, las únicas vías regulares para trasladarse entre ambos países son aéreas y marítimas

-

Caracas.- A través de redes sociales se han difundido ofertas que prometen traslado de personas vía terrestre de Colombia a Panamá en un día de viaje. Sin embargo, se trata de una oferta engañosa con el fin de estafar a quienes buscan trasladarse entre ambos países.

Venezolanos consultados por El Pitazo en un grupo de Facebook dedicado a la migración confirmaron que no existe una ruta terrestre para viajar de Colombia a Panamá; la única entre ambos países es la selva del Darién. «Eso es mentira. Para llegar en un día es por avión o por barco», dijo uno de los integrantes del grupo.

La frontera entre Colombia y Panamá se encuentra dividida por el Tapón del Darién, por donde migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos venezolanos, cruzan de forma irregular. Sin embargo, al realizar esta ruta las personas se exponen a ser víctimas de robos, abusos sexuales, secuestros y asesinatos.

¿Cómo viajar de Colombia a Panamá?

Para cruzar de forma regular debe hacerse por vía aérea o marítima y en el caso de los venezolanos se debe poseer una visa para ingresar a Panamá. Desde Bogotá, Colombia, pueden tomarse vuelos con destino a Ciudad de Panamá mediante pasajes que van desde los 200 a los 500 dólares.

En el caso de las vías marítimas, solo se recomienda hacerlo si se necesita transportar un vehículo. Anteriormente había un ferry que viajaba en un día de Colombia a Panamá por 100 dólares por persona y 500 dólares por vehículo, pero dejó de trabajar en 2015.

Actualmente, para ir de Colombia a Panamá de forma regular por vías marítimas, se debe acudir hasta Turbo, Colombia, en autobús y desde allí abordar una lancha hasta Capurganá, donde se sella la salida de Colombia. Desde esa zona se toma otra lancha hasta Puerto Obaldía, donde se sella la entrada a Panamá. Este trayecto lleva cinco días de viaje y en total se gastan 200 a 300 dólares por persona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a