Exilio venezolano lanza campaña de coalición para ingresar ayuda humanitaria al país

José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), insiste en la necesidad de "una coalición militar extranjera con la finalidad de proteger a la sociedad venezolana del atropello de un régimen nefasto"

298

Miami.- Grupos del exilio venezolano en Florida lanzaron este lunes 9 de septiembre la campaña R2P Now Venezuela por la conformación de una “Coalición Militar Humanitaria de Paz” que permita y acompañe el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Esta iniciativa civil insta además a la comunidad internacional, a proteger a la sociedad venezolana “de los crímenes” del cuestionado gobernante Nicolás Maduro, amparada en un principio de responsabilidad de la ONU.

“Exigimos a las organizaciones regionales (OEA) y mundiales (ONU) hacer efectivo el tercer pilar del principio de Responsabilidad de Protección (R2P) y a tal efecto, autoricen la designación de una Misión Humanitaria de Estabilización, acompañada por una Fuerza Multinacional Interina que la asista”, urgió Boris Noguera, de Freedom, Education & Democracy in the Americas (Fediam).

Los impulsores de la campaña señalaron en un comunicado que se acogen al principio de la “Responsabilidad de Proteger suscrito en la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2005”.


LEE TAMBIÉN: 

GOBIERNO DE HOLANDA APRUEBA €23.8 MILLONES PARA ATENDER A VENEZOLANOS EN ARUBA Y CURAZAO

“Es imperante que todos los venezolanos nos sumemos a esta campaña enviando videos, imprimiendo las cartas, haciendo manifestaciones, para llamar la atención de la comunidad internacional”, manifestó por su parte José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Colina insiste en la necesidad de “una coalición militar extranjera con la finalidad de proteger a la sociedad venezolana del atropello de un régimen nefasto”.

R2P Now Venezuela busca además a través de las redes sociales unir a los venezolanos en otros países para “concientizar a sus comunidades sobre los distintos esfuerzos que los venezolanos han impulsado para tratar de poner fin, sin éxito, a la tragedia que los aqueja”.


LEE TAMBIÉN: 

AYUDA HUMANITARIA SIGUE EN DEUDA CON LOS MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS DE SALUD

La coalición incluye también la Red de Participación Ciudadana, Compromiso Ciudadano, y Acción Ciudadana, a los activistas Enrique Aristeguieta, Orlando Urdaneta, Napoleón Bravo, Pablo Aure, Abelardo Izaguirre, Ángela Zago, Azabache, OneChot, el Padre Palmar y Mingo.

Dimitry Belov, de Compromiso Ciudadano, recordó que R2P (la Responsabilidad de Proteger) es un fundamento basado en la Declaración de los Derechos Humanos, en la Convención de Viena y el Estatuto de Roma.

“La ventaja de este principio es que puede aplicarse a través de los mecanismos regionales de cooperación recíproca en caso de hambruna o peligro de genocidio”, precisó.

DÉJANOS TU COMENTARIO