22.1 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Exfuncionario chileno asesinó a una venezolana: tenía lesiones en el cráneo

Diana Carolina Guaima Jerez fue asesinada por su pareja, un exfuncionario de Carabineros que fue expulsado del organismo tras dar positivo en un control de drogas. El hombre permanece detenido de manera preventiva mientras avanza la investigación

-

Caracas.- Un hombre confesó el asesinato de una joven venezolana de 28 años de edad en la ciudad de Osorno, ubicada en la región sur central de Chile. El homicida es un excarabinero (funcionario policial-militar) de 22 de años de edad.

La víctima quedó identificada como Diana Carolina Guaima Jerez, quien desde hacía cuatro años vivía en la nación austral en donde no tenía familiares cercanos. De acuerdo con los datos de las autoridades que reseñan diferentes medios locales, el hecho ocurrió en la madrugada del 1 de enero.

El Diario de Osorno señaló en su página web, que Diana fue asesinada en la casa que compartía con su pareja, el homicida, ubicada en la población Mirasur del sector Rahue Alto. Funcionarios de Carabineros hallaron el cuerpo de la víctima tendido en el suelo y con lesiones en el cráneo. La identidad del asesino permanece en reserva.

EE. UU. | Denver busca más ayuda para migrantes recién llegados

El hombre era funcionario de Carabineros, pero fue expulsado del organismo tras dar positivo en un control de drogas.

El excarabinero confesó el asesinato de la venezolana

El femicidio de Diana, el primero en Chile en lo que va de 2023, se conoció porque el excarabinero acudió a la emergencia del hospital San José de Osorno para que le revisaran unas lesiones que se había hecho, presuntamente, tras una discusión que dijo haber tenido con la víctima.

El médico de turno le hizo varias preguntas y el hombre confesó haber asesinado a la venezolana. Posteriormente, funcionarios de Carabineros lo detuvieron por el delito y otro grupo policial se acercó a la residencia donde ocurrió el crimen para constatar el hecho.

Al hombre se le dictó prisión preventiva el 3 de enero tras una audiencia de presentación por el delito de femicidio. El exfuncionario chileno deberá permanecer detenido durante al menos 90 días, que es el plazo estimado otorgado para investigar el crimen.

«Ese loco tiene que pagar»: madre de venezolano asesinado en Chile pide justicia

Aunque la Fiscalía espera el informe de autopista del Servicio Médico Legal (morgue) para determinar cómo murió Diana, el fiscal Narciso García señaló en la audiencia que el imputado agredió a la víctima «en varias oportunidades» y luego le dio muerte con un elemento contundente.

La defensa alegó legítima defensa y dijo que el homicida se autodenunció.

«No más femicidios»

A las afueras del tribunal donde se desarrolló la audiencia de presentación, un grupo de mujeres protestó para exigir justicia para Diana y sensibilizar a la población sobre la violencia de género. Con pancartas que decían «No más femicidios» alzaron la voz por la víctima.

Varias de las asistentes conocían a Diana. La describieron como una mujer hermosa, cariñosa, alegre y simpática. Una de las manifestantes comentó que la venezolana ya había sufrido episodios de violencia doméstica por parte de su pareja.

«Recién vino una mujer que trabajaba con ella y nos contó que él la hostigaba mucho, que tuvieron que despedirla porque él no la dejaba trabajar y la acosaba. Ella intentó alejarse de él y estuvo viviendo en otro lado», añadió Constanza Rosas, una conocida de la víctima.

La mujer deja una niña huérfana.

Con información de Biobio y Diario de Osorno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a