Excepción al Título 42 para entrar a EE. UU.: ¿En qué consiste?

El Título 42 permite expulsar migrantes que ingresan por vías terrestres a los Estados Unidos con la intención de prevenir contagios por COVID-19. Los agentes migratorios suelen enviarlos de vuelta a México o a sus países de origen una y otra vez

382
Autoridades migratorias pueden hacer exepciones al Título 42 si son casos vulnerables. Foto Diario de Cohabinba

Caracas.- El Título 42 es una restricción fronteriza para regresar a migrantes que intentan ingresar por la frontera con México para evitar la propagación de COVID-19. Sin embargo, el presidente Joe Biden ha colocado una excepción a esta medida con la que se permite el ingreso de migrantes desde Ciudad Juárez, México.

La medida de salud pública fue implementada durante el gobierno del expresidente Donald Trump y se ha mantenido durante la administración de Joe Biden, puesto a que coinciden en que se trata de mantener el COVID-19 fuera del territorio norteamericano.

La reentrada ilegal es un delito federal y puede conllevar hasta dos años de prisión federal. En virtud del Título 42, en lugar de remitir a los que cruzan repetidamente para su enjuiciamiento, los agentes suelen enviarlos de vuelta a México o a sus países de origen una y otra vez.

Según la periodista Judith Torrea, durante una entrevista para El Pitazo, El Título 42 es una medida que tiene EE. UU. para no admitir a personas si hay riesgo por salud. Ahora mismo hay una pandemia muy fuerte; por eso se ha hecho una excepción: Biden ha dicho que los casos más vulnerables los van a admitir.

Por su parte, el director de asuntos consulares de EE. UU. y Venezuela, Brian Fincheltub, explicó a El Pitazo que la única excepción vigente al Título 42 es para menores no acompañados. «No existe excepción en ningún punto de entrada. Las únicas personas a quienes les permiten la entrada son a los que estaban inscritos en MPP».

,LEE TAMBIÉN

Guayabo: un boletín para reconectar a los migrantes venezolanos

¿Cómo ingresar en base a la excepción del Título 42?

Torrea explica que por ahora solo se puede acudir a Ciudad Juárez, México donde hay puntos de ciertas organizaciones como Hias (organización judía estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria a los refugiados) y los Abogados Gratuitos de las Américas-El Paso.

Una vez allí, los migrantes deben notificar que quieren solicitar asilo y ellos les darán unos formularios en los que expondrán sus razones para realizar dicha solicitud y serán sometidos a pruebas de COVID-19. El proceso tarda aproximadamente tres semanas antes de permitir el ingreso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.