25.4 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Excepción al Título 42 para entrar a EE. UU.: ¿En qué consiste?

El Título 42 permite expulsar migrantes que ingresan por vías terrestres a los Estados Unidos con la intención de prevenir contagios por COVID-19. Los agentes migratorios suelen enviarlos de vuelta a México o a sus países de origen una y otra vez

-

Caracas.- El Título 42 es una restricción fronteriza para regresar a migrantes que intentan ingresar por la frontera con México para evitar la propagación de COVID-19. Sin embargo, el presidente Joe Biden ha colocado una excepción a esta medida con la que se permite el ingreso de migrantes desde Ciudad Juárez, México.

La medida de salud pública fue implementada durante el gobierno del expresidente Donald Trump y se ha mantenido durante la administración de Joe Biden, puesto a que coinciden en que se trata de mantener el COVID-19 fuera del territorio norteamericano.

La reentrada ilegal es un delito federal y puede conllevar hasta dos años de prisión federal. En virtud del Título 42, en lugar de remitir a los que cruzan repetidamente para su enjuiciamiento, los agentes suelen enviarlos de vuelta a México o a sus países de origen una y otra vez.

Según la periodista Judith Torrea, durante una entrevista para El Pitazo, El Título 42 es una medida que tiene EE. UU. para no admitir a personas si hay riesgo por salud. Ahora mismo hay una pandemia muy fuerte; por eso se ha hecho una excepción: Biden ha dicho que los casos más vulnerables los van a admitir.

Por su parte, el director de asuntos consulares de EE. UU. y Venezuela, Brian Fincheltub, explicó a El Pitazo que la única excepción vigente al Título 42 es para menores no acompañados. «No existe excepción en ningún punto de entrada. Las únicas personas a quienes les permiten la entrada son a los que estaban inscritos en MPP».

,LEE TAMBIÉN

Guayabo: un boletín para reconectar a los migrantes venezolanos

¿Cómo ingresar en base a la excepción del Título 42?

Torrea explica que por ahora solo se puede acudir a Ciudad Juárez, México donde hay puntos de ciertas organizaciones como Hias (organización judía estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria a los refugiados) y los Abogados Gratuitos de las Américas-El Paso.

Una vez allí, los migrantes deben notificar que quieren solicitar asilo y ellos les darán unos formularios en los que expondrán sus razones para realizar dicha solicitud y serán sometidos a pruebas de COVID-19. El proceso tarda aproximadamente tres semanas antes de permitir el ingreso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a