24.7 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Estudiantes internacionales están en jaque por política de visas en EE.UU.

Los estudiantes extranjeros, entre ellos venezolanos, que buscan títulos en Estados Unidos tendrán que abandonar el país o arriesgarse a ser deportados si sus universidades cambian a clases únicamente en línea, según la norma de la agencia de Inmigración y Aduanas

-

Caracas. Raúl Romero, venezolano de 21 años con una beca en el Kenyon College de Ohio, teme por su futuro después de que el Gobierno de Estados Unidos anunció el lunes, 6 de julio, que los estudiantes internacionales cuyas universidades hayan cambiado las clases al modo virtual para el próximo semestre, debido al coronavirus, tendrán que cambiarse a una institución con cursos presenciales o abandonar el país.

“Los estudiantes venezolanos no tienen hogar al que regresar. Cancelar visas y poner a miles en riesgo de deportación es una locura. Gracias ICE, déjame empacar mis cosas y volver a una crisis humanitaria mientras continúo mis clases en Caracas en línea”, escribió el joven en su cuenta de Twitter el martes 7 de julio.

Romero, que ha estudiado en Estados Unidos durante los últimos cuatro años, es uno de los aproximadamente 1,1 millones de estudiantes extranjeros con visas F-1 y M-1, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, a los que apunta la medida.

Las visas F-1 son necesarias para que los estudiantes internacionales asistan a la escuela secundaria, la universidad u otros tipos de instituciones educativas en Estados Unidos.

La visa M-1 es para estudiantes extranjeros en estudios no académicos o vocacionales.

LEE TAMBIÉN

Lo que deben saber los venezolanos en EE. UU. del decreto de Trump sobre inmigración

La agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas inglés), divulgó la norma según la cual el Departamento de Estado no concederá visas a los estudiantes extranjeros matriculados en instituciones o programas que sean completamente en línea.

- Advertisement -

La agencia aclaró que hay una excepción para los estudiantes de las universidades que usan un modelo híbrido, como una combinación de clases en línea y presenciales, pero todo deberá ser certificado por la universidad.

La pandemia obligó a las universidades a dictar clases online como medida excepcional y temporal. Pero el aumento de casos por el COVID-19 pone en jaque el reinicio de las clases presenciales.

De acuerdo con la Asociación de Educadores Internacionales, los estudiantes extranjeros hacen una contribución económica de 41.000 millones de dólares anuales y sustentan más de 450.000 empleos en el país.

Harvard y MIT introducen demandan

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron este miércoles, 8 de julio, una querella contra el Gobierno de EE.UU. por la nueva norma que señala que los estudiantes extranjerosque buscan títulos en Estados Unidos tendrán que abandonar el país o arriesgarse a ser deportados si sus universidades cambian a clases únicamente en línea.

«Llevaremos adelante el caso con determinación para que nuestros estudiantes internacionales, y los estudiantes extranjeros en instituciones de todo el país, puedan continuar sus estudios sin la amenaza de deportación«, señaló Lawrence Bacow, presidente de la Universidad de Harvard, después de presentar la querella en el Tribunal Federal de Boston, refiere EFE.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, dijo el martes 7 de julio que la orden «es otro intento cruel e ilegal del gobierno de Trump y del ICE por sembrar incertidumbre y castigar a los inmigrantes«.

EE TAMBIÉN

La visa EB-5 permite vivir y trabajar en EE. UU. en plena pandemia

«Nuestro estado aloja a miles de estudiantes internacionales quienes no deberían temer la deportación para tener una educación», añadió.

Sin embargo, surge otro problema más grande: cómo podrán abandonar Estados Unidos si algunos de sus países de origen tienen restricciones de viaje. “Es un enigma para muchos estudiantes”, dijo a CNN Brad Farnsworth, vicepresidente del Consejo Estadounidense de Educación, cuya organización representa a unos 1.800 colegios y universidades.

Con información de Reuters, EFE y Aljazeera

4.5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?