18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

VIDEO | “Me despertaron las explosiones”: venezolano decide salir de Ucrania

El venezolano Jesús Blanco se encontraba en la estación de ferrocarriles de Kiev, abarrotada de personas, a la espera de un tren para ir a Lviv, una ciudad al oeste de Ucrania, fronteriza con Polonia y Hungría. Natural de San Cristóbal, el joven es estudiante del Instituto Politécnico de Kiev

-

Caracas. El estudiante Jesús Blanco decidió finalmente abandonar la capital de Ucrania este viernes, 25 de febrero. El venezolano, que nació en San Cristóbal, estado Táchira, contó a El Pitazo que la oleada de explosiones de las últimas horas precipitaron su decisión.

“Me despertaron el sonido de las explosiones y las sirenas, pero uno debe mantener la calma. Eran las 4 de la mañana aproximadamente. Desde esa hora no he podido volver a dormir”, afirmó al recordar lo que sucedió el jueves, 24 de febrero, durante el inicio de la invasión rusa.

«Salimos en el momento justo»: venezolano viajó de Ucrania a Rumania tras invasión rusa

Jesús vive en la capital de Ucrania desde septiembre de 2021. Estudia en el Instituto Politécnico de Kiev. Narró que al escuchar las sirenas tomó sus documentos y se dirigió, junto con otros compañeros, al búnker habilitado en su residencia universitaria, según las instrucciones que había recibido previamente.

Ahora, en la estación de ferrocarriles de Kiev, abarrotada de personas, Jesús esperaba desde hace más de nueve horas coger un tren para ir a Lviv, una ciudad al oeste de Ucrania, fronteriza con Polonia y Hungría; también más alejada de la frontera rusa y menos vulnerable a una invasión.

“Por ahora estoy calmado, porque la situación está calmada en la estación de trenes”, subrayó antes de señalar que se encuentra con otros nueve estudiantes, todos de nacionalidad ecuatoriana. “Durante el día se ha ido mucha gente. Han llegado trenes a los que no he podido logar montarme, porque dan prioridad a mujeres y niños: se llenaban y arrancaban”, precisó.

«No hay mucho tiempo para sentir miedo»: el relato de un rabino venezolano en Ucrania

Aunque todavía no lo tiene claro, Jesús cree que su destino final será Hungría, donde otro venezolano está dispuesto a recibirlo. “Entre nosotros nos ayudamos”, dijo. Jesús tiene dos primos venezolanos que también viven en Kiev, pero señala que, por ahora, no han decidido abandonar Ucrania.

Indicó que está en contacto con un grupo de venezolanos que organizan una evacuación de compatriotas a Hungría. «Recibí una llamada de la Embajada de Venezuela en Bielorrusia para poner a mi disposición el número del embajador de Venezuela en Polonia», agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a