22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Estudiante becado para maestría en Europa: “Más venezolanos se tienen que atrever”

La Unión Europa (UE) promueve el programa de intercambio académico Erasmus+, un proyecto que le abre las puertas a los estudiantes, dentro y fuera de la UE, de cursar estudios fuera de su país natal a través de una beca

-

Caracas.- Víctor Henríquez Díaz es uno de los seis venezolanos a los que les tocó armar esta semana su maleta para volar a Europa para estudiar una maestría, una oportunidad que brinda el programa de intercambio académico Erasmus+, un proyecto financiado por la Unión Europea (UE).

Henrique Díaz cursará un máster europeo en Derecho, Datos e Inteligencia Artificial durante los próximos dos años, un periodo de tiempo que se dividirá entre Irlanda, España e Italia.

“La oferta es muy novedosa porque es el primero en su tipo y enseñan muchos temas que actualmente están en una etapa embrionaria en Venezuela que es tema de seguridad digital, data e inteligencia artificial y la mezcla con el derecho es algo aún más novedoso. Creo que el país puede avanzar en este camino y que mejor forma de hacerlo al recorrer los pasos que ya está avanzado en otros países”, dice el abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Con 31 años, Henríquez Díaz recalca que nunca se deja de aprender, y por eso, en su currículum también cuenta con una especialización en Derecho Procesal en la UCV y una maestría en Resolución de Disputas Internacionales en la Universidad de Mánchester.

“El capital intelectual venezolano es altísimo y el talento es muy grande, solo que podemos salir para aprovechar esta base que nos da la educación universitaria y tomar la innovación que hay en otros países para quien quiera volver e implementarla acá”, destacó el joven oriundo de San Cristóbal.

A este venezolano se le suman otros cinco estudiantes más entre los que se encuentra Aníbal Bujanda Riera, quien cursará el mismo plan de estudios que Henríquez. Este joven llegó a este programa gracias a sus ansias de buscar mejores oportunidades para hacer valer el esfuerzo que significa estudiar en Venezuela, donde, al igual que muchos estudiantes, debió enfrentarse a los cortes eléctricos, internet con problemas de navegación, protestas antigubernamentales e incluso la etapa en remoto debido a la pandemia.

El resto del listado lo integran Alejandro Torres, egresado de la Universidad Metropolitana (Unimet), quien estudiará un posgrado en Sistemas de Energía Inteligente descentralizados; Miguel Borges, egresado de la UCV, quien cursará Análisis y Diseño Estructural Avanzado con Materiales Compuestos; Agustín Cartaya que hará un máster en Imágenes Médicas y Aplicaciones; y Armando Carías, quien ampliará sus conocimientos en Entornos de Transición, Innovación y sostenibilidad.

El jefe de Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, señaló que más de 12 millones de personas se han beneficiado para estudiar con el programa Erasmus+ | Foto: Katherine Dona

El jefe de Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, señaló durante un desayuno con Henríquez y Bujanda que este es uno de los proyectos de cooperación más importantes de la UE para fomentar la formación académica y el intercambio intercultural de los países que integran la unión y los que no, lo que ha permitido beneficiar a 12 millones de jóvenes durante los últimos 35 años.

Dochao recalcó que para el período 2021-3027 cuentan con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros e hizo hincapié en la inclusión social, la diversidad, las transacciones ecológicas y digitales así como la participación de la juventud en todos los sectores, por eso, invitó a los jóvenes interesados en seguir formándose académicamente a postularse en este proyecto.

“Más venezolanos se tienen que atrever a esto”, llamó el abogado egresado de la UCV, Víctor Henríquez Díaz, quien recalcó al equipo de El Pitazo que el trámite es sencillo solo deben revisar el catálogo de las maestrías disponibles para ser financiados por el programa Erasmus+, elegir cuál es las ofertas se ajusta al perfil de cada uno y seguir los pasos que se encuentran en la guía del programa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a