26.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

«Estoy atrapado en mi propio país»: migrantes venezolanos quedaron varados por caída del Saime

Los migrantes Raúl y Jhonatan se encuentran en riesgo de perder sus empleos y ahorros al haber quedado varados en Venezuela, tras haber decidido viajar para renovar sus pasaportes venezolanos, un trámite que no han podido realizar debido a la caída del sistema del Saime

-

Caracas.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) presentó una caída en su plataforma online desde hace aproximadamente tres semanas, ocasionando que los usuarios no puedan gestionar sus documentos de identidad. Dicha situación ha afectado gravemente a los migrantes que regresaron al país para poder renovar sus pasaportes.

Raúl y Jhonatan, nombres provisionales a petición de los entrevistados, contaron a El Pitazo que decidieron regresar a Venezuela para tramitar la renovación de sus pasaportes, pero se han visto obligados a quedarse en el país más tiempo de lo que tenían previsto, arriesgando sus puestos de trabajo en el exterior y sus ahorros, debido a la caída del sistema del Saime.

Raúl decidió emigrar junto a su pareja en 2017 a Perú, donde ambos tuvieron dos hijos, uno de dos años y otro de siete meses. Pese a que el venezolano asegura que posee solvencia económica y una estadía regular, decidió renovar su pasaporte para aceptar una oferta laboral en los Estados Unidos e irse con su familia.

Ante las recomendaciones de amigos y familiares, Raúl decidió viajar a Venezuela en lugar de solicitar su pasaporte nuevo desde Perú y arriesgarse a los tiempos de espera que van de ocho meses a un año. Sin embargo acudió a su cita y le explicaron que debían reasignarle una nueva, debido a las fallas que se están presentando en el sistema.

«Espero que la nueva cita no sea para dentro de mucho más. En el trabajo me dieron permiso, pero no sé por cuánto me esperen. No pensé que pasaría más de tres meses en Venezuela, pero ya llevo dos meses y medio; solo puedo esperar un mes más puesto que se me acaban los ahorros para el viaje y no puedo dejar a mi familia», dijo Raúl.

Atrapado en Venezuela

En el caso de Jhonatan, lleva ocho años viviendo en Chile, pero tuvo que acudir a Venezuela para ayudar a su hermano, quien sufrió una fractura en su hombro. «Mi plan era tramitar el pasaporte mientras operaban a mi hermano, no me preocupé porque me dijeron que estaban entregando los pasaportes en un lapso de un mes, pero cuando llego me encuentro con que la plataforma está caída y ni si quiera puedo realizar la solicitud».

Debido a que Jhonatan posee la nacionalidad chilena, quiso optar por un permiso de viaje que le permitiera salir de su país natal y regresar a Chile sin necesidad de tener su pasaporte venezolano. «No puedo pedir el permiso de viaje porque exigen como requisito haber realizado la solicitud del pasaporte, algo que no puedo hacer porque no funciona la plataforma del Saime. Básicamente no puedo hacer nada, estoy atrapado en mi propio país».

El venezolano asegura sentirse desesperado, puesto que corre el riesgo de que sus ahorros no le permitan seguir pagando el alquiler que posee en Chile, además de la posibilidad de perder su empleo. «El riesgo de perder mi empleo es muy grande. Yo pedí permiso por un mes ¿Cómo le explico esta situación a una empresa chilena? A ellos no les importa si en el país en el que estoy no funcionan los organismos de migración», expuso Jhonatan.

Ante las denuncias en redes sociales sobre la caída del Saime, el organismo emitió un comunicado la noche de este martes 12 de julio, en el que aseguró a los usuarios que desde la próxima semana, sin especificar una fecha, comenzarán a recibir un correo electrónico con la reprogramación de sus citas para tramitar su documentación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a