Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro decidió recular el miércoles 2 de octubre en sus restricciones de entrada al país que impuso a los venezolanos con el pasaporte vencido. La decisión aplica en algunos casos. Sin embargo, ratificó que “para salir de Venezuela es imprescindible el pasaporte venezolano vigente”.
En 2018, El Pitazo supo de venezolanos que ingresaron a su país por avión con el pasaporte vencido, sin necesidad de tramitar un salvoconducto. Después, los venezolanos con pasaporte vencido, sin distinción, se consiguieron con la exigencia de este documento de viaje provisional para entrar por vía aérea, a falta del pasaporte vigente, que debía solicitarse en los consulados. El requerimiento aplicaba también en los casos en que el documento había sido extraviado o robado.
El 25 de septiembre, el Gobierno ratificó la medida y exigió a las aerolíneas y agencias de viaje la verificación de este salvoconducto. Argumentó que había detectado “falsificaciones del documento de viaje» en algunos casos, de acuerdo con la minuta de lo acordado en la reunión celebrada ese día en Caracas, entre las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y representantes de las aerolíneas nacionales e internacionales
Cancillería habilitará salvoconducto digital a venezolanos sin consulados este octubre
Ahora, a partir del 2 de octubre, establece excepciones y libra así del trámite del salvoconducto a ciertos venezolanos que tengan el pasaporte vencido. Ninguna autoridad ha expresado las razones para dar un trato diferente a unos y otros venezolanos.
Mediante un comunicado del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), en el que se da cuenta de una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y la Cancillería, el Gobierno sostuvo que “reforzó la medida de ingreso a Venezuela solo con pasaporte venezolano vigente” desde el viernes 27 de septiembre.
En los últimos años, los venezolanos han enfrentado una serie de obstáculos para obtener su pasaporte. Considerado uno de los más caros del mundo, su precio de algo más al equivalente a 200 dólares -que puede superar los 300 dólares en el extranjero– impide que un buen número de personas pueda costear su trámite.
¿Quiénes son los venezolanos exentos de salvoconducto?
Al establecer excepciones, ciertos venezolanos con el pasaporte vencido no necesitan desde ahora solicitar un salvoconducto para viajar a su país, a saber:
- Pasajeros venezolanos con doble nacionalidad.
- Pasajeros venezolanos con residencia legal en otros países.
¿A quiénes sí se les exige un salvoconducto?
De acuerdo con el Gobierno, los venezolanos con el pasaporte vencido que están obligados a presentar un salvoconducto para subir a bordo de un avión y así viajar a su país son los siguientes:
- Pasajeros venezolanos sin residencia legal en otro país.
Venezolanos residenciados en países del Mercosur
“Se mantiene vigente el Convenio Mercosur que permite viajar solo con la cédula de identidad, en este caso, sólo en vuelos directos y sin escala desde países miembros del Mercosur. En la actualidad, solo disponible con los vuelos procedentes de Bolivia”, se lee en el comunicado.
Esto significa que, ahora mismo, solo los venezolanos que viven en Bolivia pueden seguir viajando a Venezuela con la cédula de identidad vigente. El resto, si tiene doble nacionalidad o residencia legal en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, puede ingresar con pasaporte vencido, sin salvoconducto.
En cambio, si no tienen doble nacionalidad o residencia legal en alguno de estos países del Mercado Común del Sur (Mercosur), deben tramitar un salvoconducto.
En el texto se explica que el documento de viaje o salvoconducto permite realizar una escala en un aeropuerto, permaneciendo en la zona de tránsito en otro país (no superior a cinco horas), sin pasar por los controles de migración. “Esto debido a que solo autoriza volar al destino final, Venezuela”.
El Gobierno puso a disposición de los venezolanos el correo electrónico [email protected] para aclarar dudas y exponer los casos particulares de quienes así lo requieran.
El requerimiento del salvoconducto o documento de viaje viola al menos cinco artículos de la Constitución, de acuerdo con especialistas consultados por El Pitazo.
Salvoconducto digital a través de Cancillería
Además de Argentina y Uruguay, el gobierno de Nicolás Maduro dejó sin consulados a los venezolanos en Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana desde el 30 de julio. Es decir, sin protección de sus derechos, legalización de documentos y obtención de pasaporte, entre otros servicios consulares.
Otro tanto sucede con los venezolanos en Ecuador, donde el Gobierno ordenó el cierre de los consulados en Quito y Guayaquil el 16 de abril. En Estados Unidos, los venezolanos se encuentran desprotegidos desde 2019, cuando Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones con el país norteamericano.
Para ellos, la Cancillería venezolana habilitará el trámite del salvoconducto o documento de viaje a través de su página web a partir del lunes 14 de octubre, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el mismo comunicado de este 2 de octubre.