20 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Esto pide Colombia a migrantes venezolanos para entrar al sistema de Salud

El Gobierno de Colombia supedita la afiliación al régimen subsidiado de Salud a los venezolanos migrantes a la presentación del Permiso Especial de Permanencia (PEP)

-

Caracas.- El Gobierno de Colombia permitirá a los venezolanos migrantes afiliarse al régimen subsidiado de Salud de ese país, según establece un decreto en el que se fijan las condiciones de atención.

De acuerdo con la resolución, el gobierno de Iván Duque se propone de esta manera ampliar la cobertura de salud a un estimado de 750.000 venezolanos en Colombia, a los que atribuye la situación de vulnerabilidad.

LEE TAMBIÉN
CLAVES | Hijos de venezolanos nacidos en Colombia: cómo obtener la nacionalidad

¿Cuáles son los requisitos?

El requisito principal para afiliarse al régimen subsidiado es tener vigente el Permiso Especial de Permanencia (PEP), documento permite a los venezolanos permanecer temporalmente en Colombia en condiciones de regularidad migratoria y acceder a un trabajo.

Los menores de edad deben contar con el registro civil (partida de nacimiento).

Condiciones

El decreto 064, de fecha 20 de enero, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, establece una serie de condiciones a la población proveniente de Venezuela:

“Los migrantes venezolanos afiliados deberán acreditar su permanencia en el país, actualizando la información de su domicilio cada cuatro meses ante la entidad territorial municipal donde se encuentren domiciliados. La entidad territorial deberá reportar esta información en el Sistema de Afiliación Transaccional”, señala el texto.

- Advertisement -

El decreto 064 también precisa que los menores de edad colombianos y venezolanos tienen garantizados hasta los 18 años los servicios de salud, aunque sus padres no estén afiliados.

LEE TAMBIÉN
inclusión laboral de venezolanos migrantes: una tarea pendiente de Colombia

La viceministra de salud, Diana Cárdenas, afirmó que actualmente hay en Colombia 590.000 venezolanos con PEP, «de los cuales 180.000 están en régimen contributivo y 70.000 en el régimen subsidiado».

«A la mayoría los estamos atendiendo vía urgencias de forma desordenada y esto nos representa altos costos», añadió Cárdenas a medios colombianos.

Colombia es el principal país receptor de personas que huyen de la crisis humanitaria compleja que desgarra a Venezuela. Migración Colombia estima en 1.630.903 el número de venezolanos en territorio colombiano al 31 de octubre de 2019, de los cuales 719.189 se encuentran en una condición migratoria regular.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado