23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Estos son los requisitos para cruzar en carro la frontera de Venezuela con Colombia 

A pocas horas de la reapertura vehicular de la frontera entre Venezuela y Colombia, autoridades publicaron los requisitos para cruzar por el puente de Tienditas en carro

-

Táchira.- El Ministerio de Transporte de Colombia publicó los requisitos que requerirán los conductores para entrar al país o salir a Venezuela, a través del puente binacional de Tienditas, que será abierto formalmente el próximo 1 de enero de 2023. Desde el año 2015, no hay tránsito vehicular de un país al otro por el cierre de frontera ordenado por Nicolás Maduro en aquel entonces.

A pocas horas de la reapertura, el comunicado establece las normativas para volver al tránsito vehicular, que será por Tienditas únicamente, mientras que los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander seguirán habilitados para el paso peatonal de un país a otro. 

Chile | Cliente asesina a joven venezolano cuando entregaba servicio de delivery

En este sentido, para que un venezolano ingrese a Colombia en su carro, deberá tener:

  • Título de propiedad o documento público de la autoridad venezolana que contenga los datos que identifican al vehículo automotor, acreditando la propiedad.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) o póliza de seguro equivalente con las mismas características en materia de amparos y cobertura.
  • Placas identificadoras del país de origen.
  • Estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad o revisión técnico- mecánica si el vehículo ingresará al país por un periodo igual o superior a 3 meses.

Además, el conductor deberá tener licencia de conducir con la categoría autorizada para el vehículo que conduce, emitida por la autoridad de transporte de Venezuela. Pasaporte, cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT), Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro documento de identidad migratorio. 

En el texto del ministerio, indican que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) de Venezuela estableció como requisitos para los colombianos que pretendan ingresar al país: 

  • Documento del vehículo emitido por la autoridad competente de Colombia, a nombre del conductor.
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil (RCV) el cual tenga cobertura dentro del territorio venezolano.
  • Placas identificadoras del país de origen.
  • Estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

De igual manera el conductor deberá tener licencia de conducir y un documento de identidad emitido por alguna autoridad colombiana.

Aún las autoridades no han informado el horario en que trabajará el puente de Tienditas, lo que representa que tampoco está claro si es 1 de enero los ciudadanos podrán cruzar de un país a otro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a