Estos son los pasos para renovar el pasaporte ante el Saime

Aunque el proceso pueda resultar largo y complicado por los tiempos de espera y constantes caídas y fallos del sistema, aquí te presentamos los pasos a seguir para solicitar la cita de renovación, o ,en su defecto, la prórroga del pasaporte

43306

Caracas.- Para muchos usuarios, la cercanía de la fecha de vencimiento del pasaporte venezolano puede ser un motivo de preocupación, especialmente ante la idea de tener que acudir al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para realizar nuevamente cualquier trámite.

La renovación del pasaporte puede ser un proceso largo, especialmente si se toman en cuenta problemas como la conexión a internet en Venezuela y los propios fallos en el sistema de la institución. No obstante, aquí te presentamos los pasos a seguir para solicitar la cita de manera eficiente y sin necesidad de pagar a gestores ni intermediarios:

1.- En primer lugar, es necesario tener una cuenta de usuario registrada en la página web del Saime a la cual ingresar.

LEE TAMBIÉN

Saime retomará notificación vía correo de pasaportes y prórrogas pendientes

2.- Se abre la pestaña de «Pasaporte» y se especifica en el menú desplegable si el trámite se realiza desde Venezuela o desde el extranjero. Una vez hecho, se escoge la opción «Solicitar pasaporte».

3.- Ahora toca solicitar la cita para la renovación, por lo que el sistema pedirá elegir la oficina del Saime a la cual acudir al momento de hacer los trámites siguientes. A partir de aquí tocará esperar a que el sistema envíe un correo electrónico con la fecha de la cita, siendo esta la parte más larga del proceso, con usuarios que reportan hasta meses de espera antes de recibir el correo.

LEE TAMBIÉN

Pasaporte y prórrogas: este es el costo para tramitar los documentos

4.- Es importante tener a la mano la planilla de solicitud de pasaporte, la cual se descarga desde la página del Saime en la sección de Datos Personales. Allí se da click al botón de «Ver», donde aparecerá la información del usuario y la plantilla de su solicitud. Debe entonces dar en Datos de Solicitud al botón de «Descargar PDF».

5.- Para pagar el pasaporte, el sistema permite pagar tanto en petros como en bolívares. Para pagar en bolívares está habilitado tanto tarjeta de crédito de cualquier banco como de débito del Banco de Venezuela y Banesco. Igualmente, la opción de pagar por punto de venta en las oficinas del Saime. El costo de la renovación equivaldrá a 3,3 petros en Venezuela o su equivalente en bolívares, o 200 dólares si el trámite se realiza desde el extranjero.

6.- Al momento de acudir a la cita en la agencia seleccionada es importante tener los siguientes documentos: cédula de identidad vigente y copia; recibo del pago reflejado en petros si se hizo por vía electrónica; el pasaporte anterior y copia de la página donde aparecen los datos del portador; dos copias de plantilla de solicitud descargada en el paso 4 e impresas; original y copia de la partida de nacimiento.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos con doble nacionalidad podrán salir del país aunque tengan pasaporte vencido

Para solicitar prórroga

Debido a la escasez de materiales para la emisión de nuevos pasaportes, desde 2017 el Saime ha implementado la modalidad de la prórroga, que consiste en una calcomanía en la primera página del documento, vencido o a menos de seis meses de vencer, y que extiende su vigencia por dos años más.

Al vencerse la prórroga se puede solicitar otra más y, según declaraciones dadas este 23 de noviembre por el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, aquellos que ya cuenten con dos prórrogas podrán optar por una nueva libreta, la cual tendrá una vigencia de 10 años.

Al igual que la renovación, este proceso se tramita en su mayor parte por la página web, donde después de ingresar a su cuenta de usuario se deberá hacer clic en la opción «Pasaporte» y luego de especificar si se hace la solicitud desde Venezuela o desde el exterior, se selecciona «Obtención de Prórroga de Pasaporte Electrónico».

Una vez iniciado el proceso, lo primero que el sistema pedirá será elegir cuál será el pasaporte de los afiliados a la cuenta que se deseará prorrogar y el método de pago. Para pagos por vía electrónica, el Saime acepta tarjetas de crédito de cualquier banco, aunque no sea el titular, así como débito del Banco de Venezuela y Banesco.

Igualmente, el sistema le pedirá seleccionar la oficina del Saime más cercana a su hogar, y luego solicitará los datos de la tarjeta como cédula, nombre y número de la tarjeta, código y la pregunta de seguridad. La prórroga tendrá un valor de 1,6 petros desde Venezuela o su equivalente en bolívares, y de 100 dólares si se realiza desde el exterior.

Hecho el pago, el sistema emitirá un voucher electrónico, así como un mensaje de confirmación por correo electrónico. Una vez que el Saime haya revisado y aprobado la solicitud, el usuario será notificado también por correo o mensaje de texto de la fecha en la que deberá acudir a la oficina previamente escogida. El día de la cita se deberá presentar el pasaporte para que le sea estampada la lámina de la prórroga.

Es importante recordar que para la prórroga el pasaporte debe de haberse emitido después del 2015 y estar en buen estado, además de contar con al menos cuatro páginas en blanco.

LEE TAMBIÉN

Saime evalúa extender vigencia de pasaportes a 10 años

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.