Estos son los venezolanos asesinados en el exterior en 2021

Los crímenes más sonados en lo que va de 2021 han sido los de Orlando Abreu y Diocelys Salazar. Los migrantes venezolanos en Perú y Ecuador condenaron estos hechos de violencia y pidieron justicia

5605
Seis venezolanos han sido asesinados en el exterior en lo que va de 2021 | Foto referencial: cortesía Reuters / Jorge Silva

Caracas.- Hasta el 20 de marzo, El Pitazo registraba más de ocho casos de venezolanos asesinados en el exterior, algunos de los cuales se han hecho virales en redes sociales y han causado la indignación de la población migrante.

Dos de los casos más recientes han sido registrados en Perú, donde se ha identificado a las víctimas como Jesús Castejón Córdoba y Orlando Abreu. En redes sociales artistas, compatriotas, políticos e integrantes de la comunidad migrante venezolana han rechazado estos hechos de violencia y han hecho llamados a la reconciliación entre ambas nacionalidades.

Los siguientes son los seis casos de venezolanos asesinados en lo que va de este año 2021.

  • El 3 de enero encontraron muertos en una casa del barrio Robledo Aures, en Medellín, Colombia, a un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad venezolana.

Según la versión de la Policía Metropolitana, la muerte del hombre, de 24 años, quedó registrada como suicidio, mientras que la de la mujer venezolana fue clasificada como “por establecer”, aunque su cuerpo tenía marcas en el cuello, por lo que la principal hipótesis que manejan las autoridades es que se trataría de un presunto feminicidio. El nombre de la víctima no fue divulgado.

  • El 24 de enero se dio a conocer la muerte de una migrante venezolana que discutió con su pareja durante una fiesta realizada en una vivienda del barrio La Pradera, en Colombia.

Yolimar del Valle Araújo recibió de su pareja, Walter Escobar, una herida de bala en el pecho. Personas cercanas a la venezolana la auxiliaron y trasladaron al Hospital General de Barranquilla, donde falleció a pesar de los esfuerzos del personal médico.

LEE TAMBIÉN

Marko lanza challenge para reconciliar a venezolanos y peruanos ¿te animas?

  • Orlando Abreu, comerciante venezolano en Perú, fue asesinado por un hombre de nacionalidad peruana que portaba un arma de fuego el pasado 26 de enero dentro de un mercado en la provincia de Trujillo.

La noticia se hizo viral en redes sociales tras difundirse el video, que recogieron las cámaras de seguridad. La noticia fue confirmada el 12 de febrero por el embajador designado por el Gobierno interino de Venezuela en Perú, Carlos Scull.
Al mediodía del 13 de febrero, la venezolana Diocelys Salazar fue asesinada de varias puñaladas en la población de Riobamba, provincia del Chimborazo, en Ecuador.

La noticia la dio a conocer su hermana Leyra Jiménez, quien destacó que Diocelys, de 22 años, era madre de dos niños y oriunda de la ciudad de Coro, donde se encuentran familiares y amigos cercanos que condenaron lo sucedido.

  • El miércoles 17 de febrero, el venezolano de 25 años Jesús Castejón Córdoba fue asesinado a tiros en un distrito de la provincia de Lima, en Perú.

Videos del suceso evidencian que dos desconocidos atacaron al venezolano, que se dedicaba a repartir pedidos de la empresa Globo; lo ataron de manos y luego le dispararon. Posteriormente huyeron en la moto de la víctima.

  • El viernes 19 de febrero en horas de la noche, el venezolano Karlos Manuel Reinoso Araque fue asesinado por un desconocido en Chile de un disparo en la cabeza.

El joven de 19 años se encontraba compartiendo con un grupo de amigos en una fiesta que se llevó a cabo en Santiago, capital de Chile, según reseña La Prensa de Lara.

Familiares de Manzano en Yaracal indicaron que al falconiano le faltaban menos de quince días para cumplir la pena de un año impuesta por la justicia ecuatoriana por haber sido acusado de la muerte de un transeúnte a quien arrolló con la moto en la que trabajaba como mensajero.

LEE TAMBIÉN

16 MIGRANTES VENEZOLANAS FUERON ASESINADAS ENTRE ENERO Y FEBRERO DE 2021

  • La venezolana Yelismar Valladares, de 24 años, había emigrado a Perú en compañía de su hermano. Apareció asesinada el 16 de marzo en la playa El Cascajo, en el distrito de Chancay, a 78 kilómetros de Lima.

Valladares era casada y dejó en condición de orfandad a un niño de apenas un año de edad, aseguró Elías Díaz, un cronista de Guanare muy activo en Facebook.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.