Estos son los cinco países con mayor número de migrantes venezolanos

Desde el año 2010, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el territorio nacional como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que actualmente vive Venezuela.

2757
Foto: referencial

Caracas.– Desde que empezó la pandemia provocada por el COVID-19, más de doscientos mil venezolanos se han visto en la necesidad de regresar a Venezuela. Sin embargo, los retornos no superan a los más de cuatro millones que se han marchado sin contemplar la opción de volver a su país de origen. 

Según cifras ofrecidas por la Organización Internacional para las Migraciones, hasta octubre de 2019 4,5 millones de venezolanos habían migrado a diferentes países. 

La mayoría se han desplazado por Suramérica, convirtiéndose Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil en los cinco países con mayor número de migrantes venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | El paso de caminantes entre San Cristóbal y la frontera con Colombia

Países receptores de venezolanos 

Colombia: Primer país destino de los venezolanos; en la actualidad residen allí más de 1.731.000 De acuerdo con datos de Migración Colombia, se estima que para diciembre de 2020 esta cifra suba a dos millones.

Perú: Cerca de 830.000 venezolanos se han residenciado en este país, y 482.500 han solicitado refugio. De esta manera se convierte en el segundo país receptor de venezolanos. 

Chile: Históricamente, quienes representaron la mayor colonia de extranjeros fueron los peruanos. Sin embargo, para 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística chilena, los 455.494 venezolanos que allí residen representan el 30% de los migrantes en este país.

Ecuador: Es el cuarto país receptor de migrantes venezolanos. En septiembre de 2020 se registró que al menos 382.000 residen en la nación ecuatoriana.

Brasil: Ha recibido a más de 212.000 migrantes venezolanos, y a pesar de estar de quinto, es el país con el mayor número de refugiados reconocidos, no solo en el sur, sino en toda Latinoamérica. Según cifras de la Acnur, hay 37.000 refugiados venezolanos reconocidos.

Visas para venezolanos 

Pese a la gran receptividad que han tenido los gobiernos de estos cinco países de cara a la migración venezolana, desde 2018 es obligatorio tener una visa de turista para ingresar a Ecuador, Perú y Chile.  

A pesar de la pandemia, actualmente los venezolanos siguen saliendo del territorio nacional, burlando la seguridad de las fronteras y en muchos casos arriesgando su vida. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.