26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Estos personajes de ficción reviven el guayabo de los venezolanos

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. Hoy, la periodista nos revela de qué forma personajes como Doña Bárbara representan lo que se vive diariamente entre la población venezolana

-

Caracas.- En esta nueva edición de Guayabo, la periodista Mireya Tabuas decidió volver a dedicar el espacio al Día del Libro y el Idioma, pero esta vez rememorado los personajes ficticios que se han vuelto un simbolismo criollo.

Tabuas explica cómo los cuentos y novelas venezolanas muestran muchas facetas de la identidad del país, como la picardía de la gente, su sensibilidad, humor, solidaridad, gentileza, pasión; pero también de nuestra violencia y oscuridad. Todos esos sentimientos se ven reflejados en los protagonistas de las historias que muchos venezolanos leyeron durante sus tiempos de estudio.

El personaje más citado es posiblemente Doña Bárbara, la protagonista de la novela homónima que Rómulo Gallegos escribió en 1929 y que ha sido considerada la pura representación de la barbarie. «La novela está llena de personajes que representan la corrupción, la superstición, el abuso y la inocencia, entre otros temas que se ven diariamente en la sociedad», expone la periodista.

¿Es Miami la ciudad más cara para vivir en Estados Unidos?

Tío Tigre y Tío Conejo, Panchito Mandefuá, Las dos Chelitas, los tres Victorinos, María Eugenia, Juan Peña y Corcho son algunos de los personajes que han protagonizado las historias que forman parte de la cultura general de los venezolanos y, para los migrantes, recordarlos los hace sentir un poco más cerca de su tierra.

Échale una mano a Guayabo

Recuerda que si quedaste con ganas de más Guayabo, comparte nuestro boletín a través de este enlace; y si te llegó y no estás suscrito, haz clic aquí. Si te gustó la edición de este viernes, puedes ayudarnos a hacer la próxima siendo parte de nuestra membresía

Además, si tienes un negocio en Venezuela o en cualquier lugar del mundo, puedes promocionarlo dentro de nuestros espacios. Aprovecha que se acerca el Día de la Madre y la gente anda en busca de regalitos. Solo escríbele a Mireya Tabuas a [email protected]Ella te pone en contacto con los encargados de publicidad. 

Y sí, ¡Guayabo ya tiene Instagram! Síguenos para ayudarte a estar más informado y sentirte un poco más cerca de tus afectos estén donde estén. ¡Hasta el próximo Guayabo!


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a