17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Estos países comenzaron a exigir visa a los venezolanos en 2022

Venezolanos mostraron a través de redes sociales su indignación ante la decisión de Costa Rica de exigir visa para ingresar a su territorio. El país centroamericano es el tercero en 2022 en comenzar a exigir el permiso de ingreso a ciudadanos de Venezuela

-

Caracas.– En el primer bimestre de 2022 México, Belice y Costa Rica se unieron a la lista de países que le exigen a los venezolanos portar una visa para ingresar a su territorio. El último país en anunciar la exigencia de visa fue Costa Rica, señalando que entrará en vigencia el 21 febrero.

La decisión del gobierno de Costa Rica causó indignación y críticas entre los venezolanos, quienes expresaron en redes sociales que Venezuela jamás pidió visas a los migrantes que recibió en años anteriores.

«Costa Rica pidiendo Visa a los Venezolanos, Latinoamerica se nos está quedando más pequeña como una opción para emigrar ¿Venezuela les pidió visa cuando huían de sus países? Espero que a Venezuela no le de amnesia y cuando vuelva a ser una Potencia Latinoamerica», expresó Greycaly Reason.

Chile niega visa a candidato de Venezuela a mejor sommelier de las Américas

Ana Díaz, abogada y vicepresidenta de Coalición por Venezuela, expuso que otros países podrían implementar la misma medida si no se resuelve la crisis migratoria venezolana. «Es una medida que iremos viendo con mayor frecuencia si el problema de fondo no se resuelve. La migración venezolana sigue en ascenso vertiginoso«.

México

Desde el 21 de enero los venezolanos necesitan una visa para ingresar a México. La medida fue aprobada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumentando que existe un creciente flujo migratorio de venezolanos en tránsito irregular hacía Estados Unidos.

La medida ha sido criticada por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional, que aseguró que la exigencia de visa puede tener «graves repercusiones» en la vida de millones de venezolanos que buscan protección internacional. A su vez señaló la dificultad de los ciudadanos a obtener los documentos necesarios en su país.

Belice

Belice anunció el pasado 27 de enero que se aprobó la exigencia de visa para ciudadanos de Venezuela, Ecuador y República Dominicana. La medida fue aprobada durante un gabinete en el que se instruyó al Ministerio de Migración tomar medidas ante la gran llegada de migrantes.

La decisión fue anunciada luego de que detuvieran a 38 venezolanos que llegaron al Aeropuerto Phillip Goldson el pasado 19 de enero y fueran aislados e incomunicados. Muchos del grupo tenían como destino México.

Por los momentos se desconoce la fecha en la que entrará en vigor la medida. Tampoco se ha dado a conocer cuáles serán los requisitos que deberán presentar los solicitantes.

Tres visas a las que pueden optar los venezolanos para emigrar a Canadá

Costa Rica

Las personas procedentes de Venezuela que quieran entrar a Costa Rica con la visa de turismo solo podrán realizar actividades de descanso, esparcimiento, recreación o cualquiera otra con fines de ocio, negocios o profesionales, siempre y cuando no sean actividades que impliquen remuneración o lucro dentro del territorio costarricense.

El plazo máximo de permanencia legal para los venezolanos con la visa de turismo será de 30 días contados a partir de su ingreso prorrogables hasta 90 días, de acuerdo con el artículo 7 del Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica, añade el Diario Oficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a