25 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Reino Unido exigirá a inmigrantes dominio del inglés y oferta académica o laboral

Londres impondrá un sistema de puntos a quienes aspiran a trabajar o estudiar en su suelo a partir del 1 de enero de 2021. De esta manera, los europeos y los inmigrantes del resto del mundo que quieran vivir en el Reino Unido tendrán que demostrar que hablan inglés en el nivel requerido y tienen una oferta de trabajo

-

Londres. Los inmigrantes que lleguen al Reino Unido a partir de 2021 deberán acreditar un nivel suficiente de inglés y tendrán preferencia para obtener un visado de entrada aquellos que lleguen con una oferta de trabajo, o bien académica, anunció el Gobierno británico el miércoles 19 de febrero.

El Ejecutivo detalló que la nueva ley de inmigración que espera aprobar en los próximos meses no incluirá una opción para dar permisos a trabajadores poco cualificados ni una ruta de entrada al país para empleo temporal.

«Durante demasiado tiempo, un sistema migratorio distorsionado por la libertad de movimientos europea ha fallado a la hora de cumplir con las necesidades de los británicos. Nuestra propuesta va a cambiar todo esto», se señala en el «libro blanco» publicado por el Gobierno, sobre el que se desarrollará la nueva legislación.

LEE TAMBIÉN

Brexit: la UE destaca su fortaleza y despide a Reino Unido

«Necesitamos cambiar el foco de nuestra economía para que deje de asentarse sobre la mano de obra barata de Europa y concentrarnos, en cambio, en invertir en tecnología y automoción. Los empleados deberán adaptarse», detalla el texto.

Según el proyecto gubernamental, los europeos y los inmigrantes del resto del mundo que quieran vivir en el Reino Unido serán tratados con el mismo rasero.

Londres inspirará su modelo migratorio en el de Australia, en el que los aspirantes deben superar un umbral determinado de puntos que se otorgarán en función de varios criterios, como el nivel de inglés, contar con una oferta de trabajo y otros factores que se adaptarán en función de las necesidades del mercado laboral.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE SISTEMA DE PUNTOS?

- Advertisement -

Toda persona que desee mudarse a trabajar al Reino Unido ya no podrá «lanzarse a la aventura» y laborar en lo que salga, sino que deberá obtener 70 puntos con base en diversos requisitos para solicitar su entrada a las islas y pagar 1.200 libras por una visa de trabajo

¿QUÉ NECESITA PARA CONSEGUIR LA VISA DE TRABAJO?

Lo primero es una oferta de empleo cualificado validada por el Ministerio del Interior. En los últimos tiempos, el Gobierno británico ha ampliado el espectro de trabajos que se adhieren a esta definición e incluye aquellos empleos que requieran, al menos, el título de bachillerato o similar.

LEE TAMBIÉN

Estas son tres nuevas restricciones al derecho al asilo que prepara España

Además, Londres exigirá un certificado de inglés de un nivel acorde con el requerido para ese puesto. Y también que el sueldo mínimo percibido sea de 31.000 euros (25.600 libras) o que el contratado tenga un doctorado o se dedique a un sector con escasez de mano de obra.

La «máxima prioridad» del sistema será dar entrada «a aquellas personas más cualificadas y con mayor talento», como científicos, ingenieros y académicos, destaca el documento.

¿A QUIÉNES AFECTA EL NUEVO SISTEMA?

A aquellos inmigrantes que quieran acceder al Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021. Los residentes o aquellos que trabajaban en Reino Unido antes de esta fecha no se verán afectados por esta normativa: deberán conseguir el estatus de asentado (si llevan cinco o más años viviendo en el país) o de preasentado (que obliga a no abandonar el país durante más de dos años y vivir al menos seis meses consecutivos al año en este para aquellos que no sean asentados), para así no necesitar de un visado de trabajo.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS TURISTAS?

Aquellos que quieran ir al Reino Unido como turistas podrán hacerlo por un periodo de seis meses. Sin embargo, si quieren luego quedarse a trabajar, deberán salir primero del país y pedir un visado de trabajo.

¿CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGENCIA ESTA MEDIDA?

El 1 de enero de 2021, cuando finalice el período de transición iniciado el pasado 1 de febrero. Durante estos meses, la Unión Europea y el Reino Unido negociarán su relación futura en diversas materias, como comercio, justicia penal, seguridad y defensa o política exterior, y deberán tramitar un acuerdo que precisará si el divorcio entre ambas partes es en buenos o en malos términos, es decir, si hay un Brexit blando o duro.

La propuesta del gobierno de Johnson en materia de inmigración deberá ser refrendada en las negociaciones oficiales, que comenzarán el próximo 3 de marzo.

Con información de EFE, El Confidencial y RTVE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado