Caracas. Los migrantes y refugiados venezolanos representan una gran oportunidad económica para Perú y tienen el potencial de aumentar la capacidad productiva del país e impulsar su crecimiento de manera significativa, destaca un estudio del Banco Mundial (BM) presentado el martes 26 de noviembre en Lima.
El informe Una oportunidad para todos: Los migrantes y refugiados venezolanos y el desarrollo futuro del Perú concluye que convertir esa oportunidad en realidad requiere “que se adapten políticas e instituciones públicas para integrar adecuadamente a la población migrante y refugiada venezolana a la sociedad y economía peruanas”. El estudio cifra en 870.000 el número de venezolanos que ha migrado al Perú desde principios de 2017.
LEE TAMBIÉN
VENEZOLANOS EN PERÚ PODRÁN TRAMITAR SU CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DIGITAL
Señala, por ejemplo, que “en el sector salud la demanda ha sido alta. En 2018 tan solo un establecimiento médico de Lima concentró más de 15.000 visitas de venezolanos, casi una cuarta parte del total de visitas a ese centro”. Y advierte que los potenciales beneficios de integrar social y económicamente a migrantes y refugiados venezolanos exceden ampliamente los costos de hacerlo.
“Hoy se le presenta a Perú la oportunidad única de canalizar el inmenso potencial de los venezolanos para dinamizar la economía del país, transformando este reto en una oportunidad para todos”, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.
Fay advirtió que este potencial solo se materializará si se adoptan las medidas necesarias para su adecuada integración, “lo cual se hace más urgente en un ambiente de creciente discriminación, comúnmente asociada a percepciones sobre la inseguridad y apropiación de servicios que no están sustentadas en datos”.
LEE TAMBIÉN
Las siguientes son las cinco claves del potencial de los venezolanos para fortalecer el desarrollo económico de Perú.
1.- Los venezolanos podrían aportar 2.256 millones de soles anuales en promedio entre 2019 y 2025 en ingresos fiscales netos a Perú, gracias al aumento de la demanda agregada y la recaudación de impuestos, pese a que trabajan informalmente y reciben salarios menores que los trabajadores locales.
2.- La productividad laboral podría incrementarse 3,2%, por efecto del número de migrantes y refugiados que se encontraba en el país en 2018.
3.- La población venezolana que ha llegado a Perú es principalmente joven (42% tiene entre 18 y 29 años), proviene mayoritariamente de zonas urbanas y es altamente calificada.
4.- 57% de los venezolanos en edad de trabajar tiene estudios superiores.
5.- Las estimaciones muestran que la llegada de los venezolanos podría impulsar el crecimiento y enriquecer la diversidad de Perú.