27.6 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Estas son las 10 características clave de los venezolanos que emigraron a Argentina

En su mayoría jóvenes que decidieron irse antes de los 40 años de edad, una alta proporción de los venezolanos residentes en Argentina refiere estudios terciarios y universitarios. Sin embargo, casi todos estos profesionales, entrevistados durante 2018, dijo haber encontrado obstáculos para revalidar sus títulos universitarios, describe un estudio realizado por la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes con el apoyo de Acnur

-

Caracas.- La población venezolana residente en Argentina pasó de menos de 10.000 personas en 2010 a cerca de 130.000 en 2018, reveló el informe Venezolanos y venezolanas en Argentina: Un Panorama Dinámico (2014-2018), publicado el jueves 28 de noviembre.

“Su crecimiento no ha sido gradual, sino que ha ocurrido principalmente durante 2017 y 2018: en esos dos años se tramitaron más de 100.000 de las residencias temporarias solicitadas por personas venezolanas”, reseña el documento elaborado por la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref), con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con base en más de 100 entrevistas a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, representantes de asociaciones venezolanas, funcionarios de gobierno e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el informe ofrece algunas características de la migración venezolana en Argentina.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | QUIÉNES SON LOS VENEZOLANOS QUE LLEGAN A ARUBA, BONAIRE, CURAZAO Y SAN MARTÍN

1.- Casi la mitad arribó a Argentina cuando tenía entre 25 y 34 años de edad. Otra porción llegó entre los 35 y 44 años y 18% migró con menos de 25 años.

2.- Solo una pequeña fracción de personas salió de Venezuela luego de los 55 años: casi todos para reunirse en Argentina con sus hijos o hijas adultos que ya llevaban algunos años en el país.

3.- 75% de las personas entrevistadas provenía principalmente de la ciudad de Caracas y de los estados de Zulia (casi todas de Maracaibo), Lara (Barquisimeto) y Carabobo (Valencia). El resto se repartía entre 12 estados más.

- Advertisement -

4.- Si bien 58% de las parejas estabas unidas, poco más de la mitad tenía hijos o hijas, y por lo general se trataba de parejas jóvenes, con uno o dos niños pequeños.

5.- En materia educativa, más de 60% de las personas entrevistadas llegó a Argentina con un título terciario o universitario de grado.

LEE TAMBIÉN

ACNUR: 66% DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS ESTÁN DESEMPLEADOS O EN LA ECONOMÍA INFORMAL

6.- A pesar del nivel educativo, casi todos los profesionales entrevistados durante 2018 dijeron haber encontraron dos obstáculos: las demoras en los turnos para iniciar el trámite de radicación, que impedía acceder a cualquier trabajo registrado, y un largo proceso de reválida de títulos.

7.- 94% de las personas entrevistadas trabajaba en Venezuela inmediatamente antes de migrar. La mayoría de quienes
trabajaban tenían empleos de jornada completa, a los que renunciaron poco antes de migrar (en ocasiones para terminar de organizar el viaje) e incluso unos meses después de haber arribado a Argentina.

8.- La elección de Argentina como país de destino respondió en algunos casos a estadías previas en años anteriores, en otros a la certeza de que tendrían “papeles”, y en otros más a procesos de reunificación familiar con parientes que ya residían en el país, como hermanos y hermanas, o hijos e hijas ya adultos.

9.- Los encuestados afirmaron que realizaron frecuentes mudanzas, lo que evidenció las dificultades para acceder a la vivienda, así como sus altos costos en relación a los salarios percibidos.

10.- La gran mayoría de los entrevistados contaba con una cuenta bancaria, en algunos casos abierta por ellos mismos y en otros por sus empleadores. En consecuencia, varias personas contaban con tarjetas de crédito que les habían permitido pagar en cuotas los pasajes de familiares que viajaron a Argentina con posterioridad.

Sin embargo, no todas las personas pudieron abrir sus cuentas en el primer intento: varios bancos les exigían DNI o recibos de sueldo, de los que inicialmente carecían.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado