23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Estados Unidos | Juez bloquea Título 42 que ordenaba la expulsión de migrantes

Antes de que se estableciera el Título 42, los migrantes arrestados por el acceso a través de la frontera eran procesados mediante la ley de inmigración

-

Un juez federal bloqueó este martes, 15 de noviembre, el Título 42, la regla que permitía la expulsión de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que se podría restablecer el acceso para algunos migrantes solicitantes de asilo.

Aunque esta regla fue redactada por la administración de Donald Trump durante la pandemia de COVID-19, el gobierno de Joe Biden la ha continuado como una herramienta para gestionar el aumento de migrantes en la frontera.

Antes de que se estableciera este decreto, todos los migrantes arrestados en la frontera eran procesados mediante la ley de inmigración.

EE. UU. | ¿Cuáles son los pros y contras de la eliminación del Título 42?

Funcionarios han expresado previamente su preocupación sobre lo que podría presagiar el fin de este Título 42, dados los recursos limitados y la gran cantidad de personas que intentan ingresar a Estados Unidos.

Por su parte, el juez de distrito Emmet Sullivan en Washington encontró que la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”, publicó CNN. Sullivan también culpó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., que emitieron la orden de salud pública, por “su decisión de ignorar el daño que podría causar” al emitir la política del Título 42.

El Título 42 nunca se trató de la salud pública y este fallo finalmente pone fin a la farsa de usarlo para impedir que los solicitantes de asilo desesperados incluso obtengan una audiencia”, dijo en un comunicado el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (Aclu, por sus siglas en inglés), Lee Gelernt, quien defendió el caso.

Con información de CNN

Parole humanitario: venezolanos se reencuentran con su madre después de cuatro años

«No lo doy por terminado»: venezolano que no llegó a EE. UU. busca otras oportunidades

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a