Estados Unidos | Gobernador de Texas califica a migrantes de “amenazas inminentes”

El gobernador Greg Abbott firmó este martes un decreto de emergencia por la situación en la frontera entre Estados Unidos y México en el que dijo que los migrantes han causado “grandes desperfectos, daños y pérdidas de vidas y de la propiedad”

232
Gobernador de Texas, Greg Abbott | Foto: Cortesía Dallas Morning News

Caracas.- El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, firmó este martes, 1° de junio, un decreto de emergencia por la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, en el que califica a los migrantes que la cruzan ilegalmente como “una amenaza inminente”.

En su declaración, Abbott dijo que estas personas han causado “grandes desperfectos, daños y pérdidas de vidas y de la propiedad”. Asimismo, el gobernador republicano indicó que acusó al presidente Joe Biden de tener “falta de voluntad, indecisión, o inhabilidad para aplicar las leyes migratorias federales, disuadir y frenar los cruces fronterizos ilegales”.

LEE TAMBIÉN

Entre $2.100 y $3.100 cobran los coyotes a migrantes por llevarlos a EE. UU.

En su cuenta de Twitter, el Abbott publicó la “declaración de desastre a lo largo de la frontera sur de Texas en respuesta a la crisis fronteriza”, la cual, según escribió, proporciona más recursos y estrategias para combatir la actual afluencia de inmigrantes ilegales.

La declaración del gobernador del estado de Texas se da en paralelo a la decisión del presidente Biden de revertir la política migratoria de su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias en los tribunales de inmigración estadounidenses, según reseña el diario El País

Este martes, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, decretó el fin de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), por el que unos 70.000 solicitantes de asilo fueron enviados de vuelta a México desde enero de 2019 hasta que Biden dejó en suspenso esa política en su primer día como presidente, el 20 de enero.

 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.