27.4 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Estados Unidos busca reanudar vuelos de deportación a Venezuela

Las autoridades estadounidenses destacaron que la posibilidad de deportación de migrantes depende de la apertura de Venezuela

-

Miami.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos busca reanudar los vuelos directos de deportación de migrantes venezolanos a su país, y aumentar la repatriaciones de cubanos, que se reiniciaron este año después de haber sido suspendidas durante la pandemia de COVID-19.

Patrick J. Lechleitner, director en funciones de ICE, dijo en un entrevista con el diario Miami Herald que quiere que el gobierno federal reanude esas devoluciones a ambos países, de los cuales provienen miles de migrantes que intentan cruzar la frontera en los últimos años.

«Me encantaría potenciarlas», dijo al diario de Miami, al señalar que mantenían negociaciones con esos países. «Todavía estamos dialogando e intentándolo», agregó.

Subrayó que ICE tiene que navegar «un ambiente internacional muy dinámico» en medio de vuelos de deportación cuya frecuencia puede fluctuar dependiendo de si un gobierno extranjero está abierto a recibir a sus ciudadanos en un momento dado, una variable que está fuera del control de su agencia.

Quiebre de relaciones

Cabe destacar que el gobierno venezolano revocó los vuelos de deportación a Venezuela en febrero pasado. Desde octubre hasta diciembre de 2023, Estados Unidos ejecutó 11 vuelos directos de deportación en los cuales regresaron 1.320 migrantes venezolanos. No obstante, en febrero la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la revocatoria del acuerdo alegando «el recrudecimiento de las sanciones al país».

Vuelos de deportación de EE. UU. a Venezuela: el costo político de una suspensión

En mayo pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) procesó a más de 44.500 personas a través de citas en los puertos de entrada de EE. UU. utilizando información avanzada enviada a través de la aplicación CBP One.

Desde que se introdujo esa función de programación de citas en enero de 2023 hasta finales de mayo pasado, más de 636.600 personas han programado citas para presentarse en los puertos de entrada

Las principales nacionalidades procesadas después de su llegada para su nombramiento son venezolana y cubana, y le siguen haitiana, mexicana y hondureña.

Los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de EE.UU. se redujeron en mayo por tercer mes consecutivo, según CBP, con 117.900 arrestos, 9 % en menos que abril.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a