21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Estados Unidos anuncia programa migratorio para venezolanos

Se trata de un programa que da estatus legal por dos años a quienes lleguen en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

-

Estados Unidos anunció este miércoles, 12 de octubre, nuevas medidas para controlar la migración venezolana. Se trata de un programa migratorio que da estatus legal por dos años a quienes lleguen en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

EE. UU. evalúa programa de migración por razones humanitarias para venezolanos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en su siglas en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania. Este concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un espónsor en EE.UU.

En paralelo, el DHS devolverá a México a los venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur y que no tengan patrocinador en la nación estadounidense. Las expulsiones del programa migratorio se realizarán bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta en la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump.

Se espera que México acepte a varios venezolanos bajo esta regla de emergencia pandémica, que permite a las autoridades rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las malas condiciones económicas, la escasez de alimentos y el acceso limitado a la atención médica están empujando a los venezolanos a irse. La situación representa un desafío urgente y grave para la administración a medida que miles llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a