Estación Chacaíto en Argentina: la parada obligada de la comida venezolana

Chacaíto Caribbean Food Station es un restaurante de comida venezolana ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sus fundadores, Joel, Jolimar y Luis promueven nuestra cultura gastronómica a través de platos autóctonos en un espacio que promete trasladar a sus comensales a la ciudad de Caracas

544
Chacaíto Caribbean Food Station abrió sus puertas en 2019. Foto Instagram

Por: Andrea V. González G.

Caracas.- La línea 1 del Metro de Caracas se transformó en un restaurante de comida venezolana en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Chacaíto Caribbean Food Station (@chacaitoba) ofrece a los consumidores platos autóctonos de la gastronomía criolla, bajo una propuesta que busca conectar a venezolanos en el exterior.

Los venezolanos Jolimar Hernánez, Joel Hernández y Luis Bolner decidieron apostar por la gastronomía caribeña en la ciudad del tango. Ellos son ingenieros en telecomunicación y ella, periodista. Todos salieron de Venezuela en 2016 debido a la inseguridad que presentaba el país y con la idea de buscar nuevas oportunidades en el exterior. Si bien uno de sus objetivos era inaugurar un restaurante, Estación Chacaíto no fue su primer emprendimiento.

Los venezolanos iniciaron su trayectoria en un local comercial llamado Waffle Pop, donde vendían waffles, ensaladas de frutas, alfajores y sándwiches. Sin embargo, bajo la premisa de generar una propuesta de valor llamativa para el mercado, los socios decidieron dar un vuelco a su emprendimiento. “Se nos presentó un local en una esquina y ahí empezamos a debatir qué podíamos hacer”, relató Jolimar Hernández, fundadora de Chacaíto Caribbean Food Station, a El Pitazo.

“Entre idea e idea (…) dijimos vamos a hacer algo del metro de Caracas”, contó la venezolana. Fue así como tras varias sesiones de charla, en la esquina de Charcas 4402, Palermo, Buenos Aires, Chacaíto Caribbean Food Station abrió sus puertas en 2019. “La mayoría de los venezolanos conoce Chacaíto, si visitaste Caracas y no eres de Caracas, por lo menos te acercaste a la estación”, aseguró Hernández, refiriéndose al nombre otorgado al local.

Para Jolimar, el plato más autóctono de la carta es la cachapa. “Es algo muy exclusivo, muy autóctono venezolano y que no consigues en ningún otro lado. Además, la diversidad que tiene de poder armarla con lo que más te guste”, afirmó. El restaurante busca que cada preparación sea lo más apegada a los sabores venezolanos. “Tratamos que sea esa arepa que te comías en Venezuela o esa cachapa”, puntualizó.

Tras una fachada amarilla y un letrero que hace alusión a la estación del Metro de Caracas, Chacaíto Caribbean Food Station se distingue por brindar una experiencia de inmersión total en la cultura venezolana.“Es una propuesta bien interesante, porque es distinto a lo que se consume acá”, resaltó Hernández. Según su fundadora, la pasión y el compromiso desplegados en un menú amplio de platillos criollos hacen diferente a Chacaíto de cualquier restaurante en la ciudad.

Para aquellos que deseen degustar por primera vez platos de la gastronomía criolla, el restaurante ofrece una tabla de degustación con presentaciones pequeñas de los platillos más característicos. “Ahí tenemos mini arepas, tequeños, tostones y cachapas (…) Para que la gente pruebe de todo un poquito”, destacó Jolimar. También ofrecen pepitos, hamburguesas, perros calientes, parrilla, cachapas, tequeños y tostones, en grandes presentaciones.

Para sus fundadores, emprender en Buenos Aires ha sido un largo camino. “El consejo que nosotros siempre damos, es que evalúen si les gusta. Lo principal, es que siempre vean la pasión”, remarcó la fundadora de la Estación Chacaíto. Reforzó que el éxito de Chacaíto es un compendio de distintas cosas en consonancia. “Es como una armonía total donde todos somos indispensables e importantes”, aseguró.

Jolimar afirma que una de las cosas que más extraña y que no ofrece en su local son donas al estilo venezolano. “Las donas de los carritos, que vienen en unas bandejas plateadas y están por toda Caracas, las extraño muchísimo (…) es una cosa que me vuelve loca, dijo sonriendo. Del mismo modo, recordó las reuniones con familiares y amigos. “De Venezuela se extrañan muchísimas cosas, pero fundamentalmente tener a la familia y a los amigos en un mismo sitio”, puntualizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.