La presidenta y cofundadadora de la organización Immigrant Defenders Law Center, Lindsay Toczyloski, denunció este 15 de marzo, a través de su cuenta en X la desaparición de un venezolano que estaba bajo custodia de la autoridad migratoria estadounidense, ICE.
Toczyloski destacó que el venezolano es un artista que huyó de Venezuela el año pasado y llegó hasta la frontera de EE.UU., donde solicitó asilo, pero las autoridades lo dejaron detenido porque observaron en su piel unos tatuajes que, a juicio de los funcionarios, lo relacionaban con el Tren de Aragua. Desde entonces estuvo detenido en un centro de reclusión para migrantes en San Diego.
La presidenta de la organización ubicada en California, no identificó con nombre y apellido a la persona desaparecida, pero sí afirmó que el pasado jueves los funcionarios de ICE debieron ser presentarlo en una corte en Texas, a 1300 millas de su sitio de aprehensión inicial. Sin embargo, nunca lo llevaron. El juez del caso postergó la audiencia para este lunes, pero la organización buscó en el sistema de migrantes detenidos y su nombre ya no está en la plataforma.
«Nuestro cliente vino a Estados Unidos buscando protección, pero ha pasado meses en la prisión de ICE, al ser falsamente acusado de formar parte de una banda. Hoy nosotros creemos que ha sido transferido forzosamente a El Salvador», detalló Toczyloski en su cuenta de X.