21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Especialista sobre cruce masivo a EE. UU.: los venezolanos seguirán saliendo

“Mientras las condiciones de vida no cambien en Venezuela la gente va a seguir saliendo y en condiciones cada vez más precarias”, insiste en señalar la investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Ucab, Ligia Bolívar, al ser consultada sobre el cruce masivo de venezolanos a El Paso (EE. UU.) por Ciudad Juárez (México)

-

Caracas. La investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ligia Bolívar, no es optimista sobre la migración a consecuencia de la crisis humanitaria en Venezuela.

“Lamentablemente, la gente seguirá saliendo y en condiciones cada vez más precarias”, sostiene al ser consultada sobre el cruce masivo de venezolanos a Estados Unidos. ¿Por qué? “El problema principal es que la situación en Venezuela no está cambiando. Esa matriz de opinión de que Venezuela se arregló solo la creen quienes la crearon; mientras las condiciones de vida no cambien, la gente va a seguir saliendo y eso sabemos que no va a cambiar en el corto y mediano plazos”, responde la socióloga.

Desde el sábado 10 de septiembre, un conjunto de venezolanos protagoniza una migración masiva irregular por el punto fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, a la altura del denominado Puente Negro, que atraviesa el río Bravo para entregarse a la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Estimado en un número mayor de 300 personas, los migrantes buscan asilo para comenzar de cero en suelo estadounidense, reportan medios locales y agencias internacionales.

No hay forma de frenar el flujo irregular. Eso es como el agua. Tú lo paras por un lado y se te va a meter por el otro. Lamentablemente, hay mucha gente que está en una situación desesperada. Cree también que eso es una opción y no siempre lo es. Hay mucho engaño, hay traficantes de personas que les dicen una cosa cuando no es verdad”, advierte Bolívar a El Pitazo.

De la desinformación

Residenciada en Colombia, la investigadora del Centro de DD. HH de la Ucab llama la atención sobre la desinformación de los venezolanos que pretenden alcanzar suelo estadounidense.

“Me conseguí un muchacho de muy escasos recursos en Bogotá que me dijo, con absoluta certeza, que cuando llegara a Texas le iban a dar casa. No sabemos de dónde salen esos rumores, pero calan en la población. Y por mucho que les dices que los van robar, que es peligroso, que es costoso, están determinados; unos lo logran y otros no”, señala Ligia Bolívar.

El reciente cruce masivo de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos, en su mayoría venezolanos, coincide con la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) a las personas procedentes de Venezuela que llegaron al país norteamericano antes del 8 de marzo de 2021.

Judith Torrea, periodista independiente afincada en Ciudad Juárez, localidad asentada a orillas del río Bravo en la región noroeste de México, reportó que el cruce irregular de venezolanos por ese punto fronterizo continuó el lunes 12 de septiembre.

Muchos de los venezolanos portaban visas por razones humanitarias que les permiten transitar de manera legal por México, indicó Torrea en una transmisión en su cuenta de Instagram. Añadió que algunos dormían en las calles de Ciudad Juárez en espera de cruzar a El Paso, Texas.

Los venezolanos requieren una visa estampada en el pasaporte para entrar a Estados Unidos. Desde el cierre de la embajada en Caracas, en 2019, a las personas que viven en Venezuela se les ha hecho cuesta arriba tramitar el permiso de viaje. Ni hablar del pasaporte venezolano, uno de los cinco más caros del mundo.

Considerada la más grande de la historia reciente de América Latina y el Caribe, la migración de venezolanos, en muchos casos forzada por la imposibilidad de sostenerse en su propio país, alcanza ya los 6,8 millones de personas, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a