Por Andrea V. González G.
Caracas. La Coruña, ciudad ubicada en la región de Galicia, España, alberga casi 40% de los migrantes venezolanos asentados en la provincia. En 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España registró 1.529 compatriotas instalados en la localidad, una cifra que aumentó en 2020, con 2.117 habitantes, reseñó el diario La Opinión A Coruña.
“Escogimos A Coruña porque para nosotros es el balance perfecto entre oportunidad de trabajo y ciudad bella”, explicó Rocío Ruíz, presidenta de la Hermandad Venezolana en A Coruña-Galicia (Hevega), al diario español. El artículo refiere que los venezolanos salieron del país con la idea de vivir en un lugar más seguro y prosperar económicamente.
Muchos venezolanos que salieron del país no pueden valerse del título que obtuvieron en Venezuela debido a los obstáculos que supone la homologación de documentos. Por este motivo han optado por emprender otros caminos e iniciar nuevos negocios. Tal es el caso de Carolina Müller y su madre, Francisca Roca, venezolanas que ofrecen comida criolla bajo el sello de Guasacaca en la ciudad gallega.
“Decidimos abrir un negocio de comida a domicilio porque entre que una tiene trabajos temporales, trata de buscar de donde sea”, afirmó Müller, licenciada en educación infantil, un título que no puede validar por el momento. Así como Guasacaca existen 150 proyectos de emprendimiento en La Coruña impulsados por venezolanos, según datos de Hevega.
Trabajar y emprender
“El venezolano quiere incorporarse al sector productivo pronto e inicia procesos de autoempleo. Si tardan en homologar muchos no tienen la oportunidad de trabajar en lo que han estudiado, por eso han dado ese paso”, añadió Rocío Ruiz. Afirmó que los negocios son de distinta naturaleza, entre ellos restaurantes, bares, pequeños mercados, gimnasios, estudios de tatuajes y peluquerías.
“Es parte de nuestro apoyo a la productividad de Galicia, aportamos nuestras ganas de trabajar y de emprender”, resaltó la presidenta de Hevega a La Opinión A Coruña. La asociación, en compañía de la Fundación Ronsel, inició un programa de asesoramiento a migrantes venezolanos para comenzar nuevos negocios. Resaltó que hasta la fecha varios se han inscrito con el único objetivo de crecer y prosperar en la región.
De acuerdo con Hevega, 90 % de los venezolanos que llegan a Galicia, sin documentos gallegos, han solicitado protección internacional o asilo. “Esta solicitud, en la gran mayoría de los casos, es denegada. Se les concede una residencia temporal por razones humanitarias”, explicó. Por su parte, el permiso temporal, con vigencia inicial de un año, brinda la posibilidad de trabajar a los migrantes y facilita su integración al mercado.
Lee la nota de La Opinión A Coruña aquí