España | Venezolanos cumplen su sueño al ganar concurso internacional de paella

"Es difícil describir el sentimiento", fueron las palabras de Gabriel Camacho quien junto a su esposa, Roselba Ramírez, lograron obtener la victoria en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca tras 15 años queriendo formar parte del evento

350
Roselba Ramírez y Gabriel Camacho en su restaurante. Foto cortesía

Caracas.- Los venezolanos Gabriel Camacho y Roselba Ramírez fueron galardonados el pasado domingo 12 de septiembre como los mejores cocineros de arroz en la categoría mejor paella cocinada por un restaurante nacional en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, la competencia gastronómica más antigua de España.

El matrimonio de caraqueños fundó El Trato Gastro Bar (@ElTratoGastroBar) en 2018, un año después de su llegada a Madrid, España. Camacho contó a El Pitazo que su victoria en el concurso supone un gran logro para ellos puesto que llevaban años, antes de decidir migrar, deseando participar en la competencia.

«Veníamos siguiéndole los pasos al concurso desde hace 15 años, son 61 años celebrando la competencia. Desde Venezuela les escribía diciendo que quería participar pero me decían que era solo para la comunidad valenciana (…) Ya cuando vinimos a España nos aceptaron y aprovechamos la oportunidad al máximo».

Paella que llevó a los venezolanos al primer lugar. Foto cortesía Gabriel Camacho

Gabriel y Roselba formaron parte de los 40 paelleros que buscaban la victoria, todos haciendo la misma receta con la misma cantidad de ingredientes y leña. «Solo variaba la sazón de cada uno. La paella tuvo su toque venezolano porque la hicimos dos venezolanos, pero siempre respetamos la receta tradicional valenciana».

«Es difícil describir el sentimiento porque fue algo tan significativo, tras tanto tiempo tratando de participar en este evento, y encima quedar en los primeros lugares», expresó Camacho.

El éxito embarga el restaurante

El restaurante ubicado en C. de Fernando el Católico, 15, 28015 Madrid, se ha beneficiado tras el éxito de la pareja venezolana, y es que ya han agendado un mes entero de reservas debido a que las personas buscan degustar el sazón de la paella ganadora.

«El teléfono se ha caído de tanta reservas en el restaurante. Ya tenemos todo el próximo mes ocupado, es parte de lo que buscábamos, ese reconocimiento. Tenemos como meta enseñar, quizás poner una escuela de cocina, pero principalmente otras sucursales de El Trato donde le podamos dar oportunidad a los venezolanos», expresó el chef criollo.

Este no es el primer concurso en el que El Trato Gastro Bar logra un reconocimiento. En 2018 participaron en un concurso de arroz en Madrid donde obtuvieron el primer lugar por la elaboración de una paella al estilo venezolano. De igual modo, la pareja también se llevó el primer lugar en 2013, en un concurso de paellas con recetas de autor en México, de igual forma elaborando una paella venezolana.

«Muchos venezolanos nos preguntan que cómo hacemos. Siempre les digo que hay que tener paciencia, voluntad, ganas. Nunca hemos parado, siempre hemos trabajado durísimo y eso se devuelve (…) Siempre le digo a los venezolanos que no tengan miedo de emprender, con perseverancia y optimismo todo se da».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.