Caracas. Lejos de Venezuela, la pérdida del pasaporte se convierte en una pesadilla: en algunos casos, es para llorar. La angustia se intensifica al pensar en el tiempo que tomará reponer el documento, y en el dinero que debe disponer para ello.
Es lo que sintió José Antonio, ‘Totoño’, un venezolano que consiguió salvar la vida en el incendio del edificio de Campanar del jueves, 22 de febrero, en Valencia, España; sin embargo, ahora lamenta no haber podido sacar el pasaporte del apartamento, ya que contó a la televisión Antena 3 que le costó un año y medio conseguir el documento de viaje.
“El pasaporte venezolano es una tragedia para sacarlo; es dificilísimo; estuve año y medio detrás de él y ahora lo perdí (…) Afortunadamente me encuentro bien, pero hay un profundo pesar por los vecinos que han fallecido”, dijo Totoño, quien vivía en el edificio incendiado de Valencia desde hace 6 años, cuando recién había llegado de Venezuela con su familia.
Venezolano muere en guerra de Ucrania: su madre ruega a España repatriar el cuerpo
El venezolano, que cumple 76 años el domingo 25 de febrero, indicó al medio televisivo español que se dio cuenta de que se había desatado un incendio al mirar por la ventana. Él y su esposa se estaban preparando para salir a visitar a sus nietas cuando se dio cuenta de que un humo negro se acercaba a su balcón.
Ambos lograron salir del bloque de viviendas después de abrir la puerta del apartamento y encontrarse con un grupo de vecinos saliendo de sus apartamentos hacia la calle.
En ese momento decidió también salir del apartamento con su mujer. Afirmó que fue él el último vecino que consiguió sacar su automóvil del edificio. Mientras sus sueños de conseguir el pasaporte venezolano se desvanecen, guarda la esperanza de que una caja fuerte que guardaba en su vivienda se haya salvado de las llamas.
Ahora, el venezolano vive en casa de una de sus hijas, ubicada también en Valencia. José Antonio, ‘Totoño’, quiere agradecer especialmente al conserje del edificio, de nombre Julián, porque siempre hizo su vida muy fácil en el conjunto residencial y ahora supo que ayudó a muchos vecinos a escapar de las llamas.
España se ha convertido en el principal destino de los migrantes venezolanos en Europa. Casi 480.000 residían en el país ibérico en 2022, según estimaciones de la Plataforma R4V.
Según datos publicados el 15 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística español, colombianos y venezolanos son los latinoamericanos que más contribuyen al aumento de población en España, que ha alcanzado su récord de habitantes con casi 48,6 millones.
Solo durante el cuarto trimestre de 2023 llegaron a España 27.300 venezolanos.
Suben a 10 los muertos en el incendio
El incendio que calcinó el edificio en la ciudad de Valencia causó 10 muertos y dejó 15 heridos, entre ellos 7 bomberos, de los que 1 aún continuaba ingresado.
Fuentes municipales informaron a EFE que se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta por la necesidad de asegurar la estructura del edificio de forma progresiva.
Las autoridades han abierto diligencias para averiguar las circunstancias del incendio del inmueble, que se produjo el jueves 22 de febrero, y ha decretado el secreto para proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.
Con información de Antena 3 y EFE