Lorena Lima, una venezolana residenciada en España, inició una huelga de hambre para exigir que en los consulados de Venezuela en el exterior se abra el Registro Electoral (RE) para los comicios presidenciales del 28 de julio.
La manifestante se encuentra frente al Consulado de Venezuela en Madrid, al lado de la parroquia Santa Teresa. Desde allí pidió apoyo al resto de los venezolanos migrantes para que den a conocer la información y apoyen su manifestación, aunque sea mediante la difusión de su mensaje.
“El día de hoy he decidido iniciar una huelga de hambre como medida de protesta pacífica para que se aperture el Registro Electoral en los consulados venezolanos de todo el mundo y que así los más de 4 millones de venezolanos que nos encontramos fuera del país podamos ejercer nuestro derecho al voto”, escribió en su cuenta de la red social X.
Lima argumentó que el derecho al sufragio es elemental en cualquier país libre y el gobierno de Nicolás Maduro lo quiere coartar. Asimismo, denunció que la fecha de apertura para la inscripción en el registro debía ser el 18 de marzo y hasta este 23 todos los consulados permanecen cerrados.
Voto Joven: el tiempo es corto para que jóvenes se inscriban en Registro Electoral
La venezolana también expresó su profundo deseo de ver a su país libre y poder volver algún día. Hizo un llamado a otros migrantes para que no sean indiferentes ante la lucha y el sacrificio de quienes buscan un cambio.
“Ánimo y buenos deseos. Anhelo la libertad de mi país, anhelo algún día volver a una Venezuela libre. No podemos olvidar que en Venezuela existen más de 300 presos políticos que son torturados. No podemos dejar en el olvido a tantas personas que han dado la vida por esta causa. Estar lejos no quiere decir ausentes, no somos venezolanos de segunda, como dice Nicolás Maduro”, expresó.
El proceso de actualización del Registro Electoral comenzó el 18 de marzo y se prevé que culmine el 16 de abril. Los venezolanos, dentro y fuera del país, han denunciado irregularidades, falta de puntos y obstáculos del gobierno de Nicolás Maduro para impedir la actualización de datos.