España suspende el canje de la licencia de conducir venezolana

La Dirección General de Tráfico de España informó que la paralización del proceso de canje de la licencia de conducir comienza este lunes 15 de enero y excluye a conductores profesionales venezolanos residentes en ese país. La suspensión es de forma indefinida

2174
La suspensión responde a una investigación policial de la que no se han dado detalles. Foto cortesía Alberto News. Foto cortesia

Caracas. La Dirección General de Tráfico (DGT) suspendió a partir de este lunes 15 de marzo el canje general de permisos de conducir entre Venezuela y España, salvo para conductores profesionales de este país caribeño residentes en España.

Así lo confirmaron a EFE fuentes de la DGT, que han señalado que la decisión se ha tomado debido a una investigación policial, de la que no han dado detalles. El anuncio fue publicado en un breve mensaje en su página web este lunes.

De acuerdo con Antonio Ecarri, representante del líder opositor Juan Guaidó en España, el Gobierno de Pedro Sánchez le confirmó que tramitarán todas las citas concedidas antes del lunes 15 de marzo.

Permisos de conducir falsos

En octubre de 2020 la Policía Nacional informó de una operación en la que detuvo a 293 personas por usar permisos de conducir venezolanos falsos, que obtenían de grupos criminales ubicados en el país sudamericano, con los que contactaban a través de las redes sociales, para obtener el carné español.

LEE TAMBIÉN

Venezolana en España denuncia abuso laboral: «Cubría yo sola el puesto de tres personas»

Según las pesquisas, los 293 detenidos pagaban una media de 90 dólares a las organizaciones delictivas, que se comprometían a entregarles vía postal la licencia falsificada en dos o tres días.

Las detenciones se practicaron en Madrid (67), Tenerife (65), Alicante (35), Valladolid (28), Málaga (24), San Sebastián (15), Toledo (14), Murcia (9), Zaragoza (8), Asturias (8), Sevilla (7), Las Palmas de Gran Canaria (6), Ciudad Real (4) y Jaén (3).

Rechazo y propuesta de pruebas prácticas para la homologación

Antonio Ecarri pidió además a las autoridades españolas que reviertan la suspensión del canje de permisos de conducir venezolanos, rechazó la «judicialización» de los casos de supuesta falsificación y propuso «pruebas prácticas» para la homologación.

En rueda de prensa en Madrid, demandó que se anulen los «antecedentes policiales» de los venezolanos «detenidos» cuyas causa judiciales por supuesta falsificación quedaron archivadas el «98 %» de las veces, «sin ninguna sentencia condenatoria por ahora». Esto les perjudica a efectos legales migratorios, argumentó.

Injusta suspensión

Según documentación de afectados recibida por Ecarri, 1.300 venezolanos estarían siendo «investigados» por este motivo después de haber obtenido el carné español, de los que 650 están o han estado en los tribunales.

Aseguró que es «injusto» que España deje el convenio de canje con Venezuela en suspenso desde este lunes, lo que achacó a «errores del fallido gobierno de Nicolás Maduro» al expedir modelos diferentes de permiso de conducir.

«A veces sin aviso oficial» y sin informar a otros países, según el representante del líder opositor venezolano Guaidó. «Nos parece que se confunde falsificación con disparidad de formatos de carnet venezolanos», dijo.

No se admitirían nuevas solicitudes

En 2019, el Gobierno español reactivó el convenio con Venezuela celebrado el 2 de septiembre de 2005, pero no para las licencias en PDF (solo para los expedidos en origen en tarjeta de plástico), no admitidos por la legislación española, y que eran los «supuestamente vulnerables» a la falsificación, según Ecarri.

«No descartamos alguna falsificación -comentó-, pero minoritaria», e incidió en que España contrasta que el solicitante figure en los registros venezolanos como conductor autorizado.

Explicó que ha pedido reunirse con responsables del Ministerio español de Asuntos Exteriores. «Nos dijeron que iba a continuar el procedimiento», dijo, para las solicitudes de homologación ya presentadas, pero no se admitirían nuevas.

Subrayó que los venezolanos necesitan el canje por motivos laborales y reclamó que se «agilicen» los trámites para conseguir el permiso de trabajo.

Sin asilo desde terceros países

Ecarri también expuso el «problema» de 100 venezolanos llegados de terceros países a los que España denegó, aseguró, el asilo y la residencia por motivos humanitarios. Ecarri fue informado «extraoficialmente», dijo, de que «no habrá deportaciones».

Igualmente lamentó el «gran retraso» en la homologación de sanitarios venezolanos en España, unos 5.000, de los que la mitad aproximadamente están pendientes.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.