24.7 C
Caracas
martes, 5 julio, 2022

España | Réplica de la Virgen del Valle ya tiene su altar en Madrid

La devoción a la Virgen del Valle llegó a la ciudad de Madrid, España, gracias un grupo de creyentes venezolanos que lograron la meta de recrear una imagen de la patrona de la isla de Margarita para su entronización en la Parroquia Santísimo Cristo de la Victoria

-

Caracas .- La imagen de la Virgen del Valle, la patrona de Nueva Esparta, ya tiene su propio espacio en Madrid, España, en la Parroquia Santísimo Cristo de la Victoria desde este jueves 28 de enero.

La misa de entronización se llevará a cabo a las 8:00 pm (hora de España) y será presidida por el Obispo Monseñor Santos Montoya de Madrid. La parroquia recibirá a los feligreses venezolanos que deseen asistir, con una limitación de 300 personas.

La ruta para su entronización

La presidenta de la Asociación de Devotos de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, Kary Prieto, contó a El Pitazo que tras la primera misa que organizaron el pasado 8 de septiembre de 2019 lograron recaudar fondos para realizar una imagen réplica de la Virgen del Valle, la cual fue presentada por primera vez en la Iglesia Hispanoamericana.

«Allí nos dimos cuenta que, incluso con la pandemia, hubo más de 2.500 personas que se movilizaron para asistir a a la celebración de la virgen. Presenciamos de forma muy directa la devoción y la necesidad tanto emocional como espiritual de la gente de, incluso en la distancia, de sentirse en casa acudiendo a nosotros y agradeciéndonos por haber hecho la misa y tener la imagen de la virgen», expresó.

Kary Prieto, Vianca Torres, Ricardo Duque, Poelly González, Aníbal Gamboa, Ligia Contreras, Manuel González y Jonais Ferro. Foto cortesía Kary Prieto

La asociación conformada por Kary Prieto, Vianca Torres, Ricardo Duque, Poelly González, Aníbal Gamboa, Ligia Contreras, Manuel González y Jonais Ferro comenzó a buscar una alternativa para que los devotos de la Virgen del Valle tuvieran un lugar al cual acudir cuando quisieran adorar a su patrona. Por eso comenzaron a recorrer iglesias en Madrid hasta dar con alguna que aceptara tener la imagen de la santa.

Finalmente el párroco Alfredo Jimenez los recibió en la Parroquia del Cristo de la Victoria, justo en el centro de Madrid. El pastor les cedió una pared de la iglesia en la que se colocará la réplica de la Virgen del Valle para que los venezolanos devotos acudan a adorarla.

LEE TAMBIÉN

Venezolano hace escultura de Vallita durante nevada en Madrid

«Esta virgen es del euro al euro, nosotros no hemos tenido un colaborador especial que nos haya hecho una donación millonaria, pero todo lo que se ha logrado con la virgencita ha sido del euro al euro. Siempre ha sido porque alguien viene y dice ‘yo te doy un eurito’; ‘yo te doy lo que puedo‘; ‘a final de mes, cuando cobre, te doy algo’. Y así de poquito a poquito hemos logrado muchas cosas», contó Prieto.

Parroquia del Cristo de la Victoria. Foto cortesía Kary Prieto

Con las recaudaciones, la asociación logró comprar la vitrina y el pedestal de la Virgen del Valle, los cuales no y han expuesto en redes sociales para que sean revelados el día de la entronación de a patrona.

«Fuimos muy meticulosos para elegir la vitrina y el pedestal para la Virgen del Valle y esperamos que sea del agrado de todos. El espacio en la iglesia lo tenemos cedido desde septiempre, pero hasta no tener todo listo no podíamos exponer nada», expresó.

LEE TAMBIÉN

Entre frío y asombro: así vivieron los venezolanos la nevada en Madrid

«Nosotros hemos tenido un apoyo incondicional de la Basílica del Valle. El presbítero Manuel de la Basílica del Valle en Margarita ha sido una persona que nos colaboró mucho y en cuanto supo de esta oportunidad, envió al padre Alfredo un comunicado en el que reconocía como devotos y asociación, dándonos su apoyo y aprobación».

La réplica de la imagen de la Virgen del Valle se realizó con el apoyo de la Basílica del Valle, desde donde enviaron fotos detalladas de la original para que se hiciera lo más exacta posible.

Réplica de la Virgen del Valle. Foto cortesía Kary Prieto

«Hay detalles minimos que hacen que no sea exacta, sin embargo desde la Basílica del Valle nos han dado la autorización de llamarla réplica», explicó Prieto.

LEE TAMBIÉN

Violinista venezolana Carmen Zambrano obtiene primer lugar en premio de Madrid

La réplica de la patrona de Nueva Esparta fue elaborada por una casa de artesanos de Madrid llamada Santa Rufina, en donde se dedican a realizar figuras y piezas de arte de índole religioso; mientras que el vestido de la virgen fue elaborado por las Hermanitas Descalzas, claustro en el que estuvo Santa Teresita del Niño Jesús.

Kary Prieto explicó que la entronización de la Virgen del Valle se da gracias a la buena voluntad del párroco, puesto que esto les ahorró largos procesos protocolares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a