16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

España | Repartidores venezolanos rechazaron nueva ley laboral

Los repartidores en España prefieren mantenerse como autónomos, sin dependencias laborales de la empresa, y seguir laborando para obtener ingresos por encima del sueldo base

-

Caracas.- Un grupo de al menos 100 repartidores, en su mayoría migrantes venezolanos, se concentró este martes 11 de mayo a las afueras del Congreso de los Diputados de España en rechazo a la aprobación de la Ley Rider, que convierte a los repartidores autónomos en asalariados.

Los repartidores se manifestaron en ciudades como Madrid y Barcelona, asegurando que prefieren mantenerse como autónomos, sin dependencias laborales de la empresa, para poder trabajar más horas y tener la oportunidad de buscar diferentes ingresos en lugar de un sueldo fijo.

«Es una ley que no nos genera ningún pro; al contrario, nos genera contras puesto que generará desempleo y mucha incertidumbre. No nos han dicho qué será de nosotros, solo que seremos contratados con un sueldo base», expresó un venezolano de nombre Lerson al periodista de Venezuela Migrante Alessandro Di Stasio, durante la manifestación en Madrid.

LEE TAMBIÉN

El sabor a hogar inspira los quesos venezolanos que son un éxito en Medellín

El reparto a domicilio creció durante la pandemia, en especial en servicios como la entrega de comida, debido a la prohibición de comensales en restaurantes y locales. «Tengo más de un año repartiendo y nunca he tenido un desliz. Nuestro ingreso como autónomos supera los ingresos básicos y no sé en qué le afecta eso al Gobierno si siempre hemos cumplido con sus leyes», dijo el venezolano.

Las plataformas de reparto tendrán tres meses para adaptar el cambio expresado en la Ley Rider a sus trabajadores, los cuales se estima que se encuentran entre los 20.000 y 30.000 repartidores.

El Gobierno español considera un «importantísimo avance» en los derechos laborales la nueva regulación, con la que se busca regularizar salarios, horarios, cotizaciones, sindicación y protección social.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a