27.1 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024

España | Más de 1.000 médicos venezolanos aún esperan homologar sus títulos para ejercer

El trámite de la homologación de títulos universitarios para médicos venezolanos en España, puede tardar hasta 24 meses. Debido a los largos tiempos de espera, actualmente hay 1.100 médicos venezolanos que no pueden ejercer en el país europeo

-

Caracas.- La Embajada de Venezuela en España, designada por Juan Guaidó, asegura que los médicos venezolanos en España están dispuestos a contribuir en el sistema sanitario de Madrid. Sin embargo, la Asociación de Médicos Venezolanos en España (Amevesp) asegura que hay 1.100 médicos venezolanos que siguen esperado la homologación de sus títulos.

Antonio Ecarri Bolívar, embajador de Venezuela ante España, manifestó su preocupación debido a que las homologaciones de títulos de médicos generales y el reconocimiento de los títulos de especialista están sufriendo grandes demoras, lo que imposibilita al personal médico acceder al mercado laboral español.

Giovanni Provenza, presidente de la Amevesp, dijo a El Pitazo que actualmente hay 6.000 médicos venezolanos en España, de los cuales 1.100 se encuentran a la espera de recibir la homologación de sus títulos profesionales, un requisito indispensable para ejercer en territorio español.

«Hay médicos que han homologado su titulo y trabajan en la sanidad publica o privada. Hay otros médicos que han presentado el examen Médico Interno Residente (MIR) y están haciendo la residencia en hospitales públicos. Luego hay otro grupo que está en vías de hacer su trámite de la especialización y por último están los 1.100 médicos que esperan la homologación», dijo Provenza.

Burger King en España venderá tequeños: “Desde hoy somos un poquito más venezolanos”

El presidente de la asociación explica que para que un médico venezolano pueda ejercer en España, debe homologar su título, conseguir un permiso de trabajo, colegiarse en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y si posee una especialización, optar al reconocimiento de la misma.

«Si tu te gradúas de médico en Venezuela y vienes a España, tienes que cumplir una serie de requisitos para poder ejercer. Lo primero es homologar el título en medicina general, un trámite que depende del ministerio de universidades y puede tardar 24 meses (…) También se tienen que colegiar, para eso piden una serie de requisitos que son cada vez más difíciles de obtener porque en Venezuela los colegios médicos no te dan los papeles a tiempo», explicó el presidente de Amevesp.

Provenza explicó que se han reunido en diversas ocasiones con el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Sanidad donde se comprometieron a modificar la ley para acelerar los procesos de homologación y que el periodo de espera sea de seis meses.

«Esto es reciente, esto acaba de salir hace dos semanas. De momento no conocemos ningún caso, pero tenemos ese compromiso por parte de las autoridades», dijo Giovanni Provenza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a