24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

España |  La mejor hallaca de Madrid recuerda a las abuelas venezolanas

La hallaca de Mary Cruz Gallanti sedujo al jurado del XI concurso La mejor hallaca de Madrid, que se celebró en la sede de la asociación Acción Triángulo, en el madrileñísimo barrio Lavapiés, en España

-

Caracas. La hallaca de Mary Cruz Gallanti fue elegida la mejor de 2022 por el jurado del XI Concurso La mejor hallaca de Madrid, en España. La reina del plato navideño venezolano recordó a las que hacían las abuelas.

La masa tiene un sabor especial y está bien hidratada y amasada. El color es perfecto, como de comercial de televisión. Además, están hechas a leña, lo que le aportó un punto diferenciador. Y la presentación muy cuidada (hojas, pabilo, amarre), aspecto en el que fallan muchos concursantes y por el que pierden puntos”, valoró la chef y presidenta del jurado, Axa Mila de La Roca.

Ley de nietos: venezolana opta por la nacionalidad española como un salvavidas

De 52 participantes, el jurado seleccionó la hallaca de 12:

1º lugar: Mary Cruz Gallanti, de Tart Pos (@marycruzgallantiu de @tar_pos)

2º lugar: Abril Jiménez, de Madrid Picnic (@dra.abriljmnz de @madridpicnic)

3º lugar: Valentina Aldazoro, de SheivaChef (@valenalda_ de @sheivachef)

4º lugar: Ruth Cura

5º lugar: Maura Grazziano

6º lugar: Jeanette Maldonado

7º lugar: Fabiola Pérez, de Ají Dulce La Taguara (@ajidulcelataguara)

8º lugar: José Vicente Piña

9º lugar: Elita Rosales

10º lugar: Silvia Zimmer

11º lugar: Nehomar Castellano

12º lugar: Luis Colmenares

Mediante una nota de prensa, la Asociación Viva Venezuela, organizadora del concurso, señaló que el jurado valoró la presentación, el amarre, el uso del pabilo tradicional, el color, el sabor de la masa y, por supuesto, el guiso de la hallaca, “lo más importante”.

Mención especial para la hallaca angostureña

La hallaca angostureña, elaborada por Consuelo Escobar de Aguiar, recibió una mención especial. A juicio del jurado, fue muy diferente, típica de Barinas desde el siglo XVIII.

“Difícil de encontrar en la actualidad y posiblemente en vías de extinción debido a la desaparición del comercio por los ríos llaneros y los largos viajes fluviales que ello suponía y que dio origen a este plato, también conocido como hallaca de guiso crudo o hallaca seca”, destacó el jurado.

La presidenta del jurado indicó que la competencia estuvo reñida. “Ya hay mucho nivel en Madrid. Las tres ganadoras tienen sus negocios en la capital. Eso también demuestra el espíritu emprendedor que caracteriza al venezolano”.

Asimismo, Axa Milá de La Roca consideró que el concurso sirvió para unir a la comunidad venezolana que vive en Madrid, dar a conocer la gastronomía y la cultura del país a los españoles. “Los españoles ya aman los tequeños y las arepas, pero es hora de posicionar a la hallaca al mismo nivel”, dijo.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores estuvo integrado por la ganadora del concurso en 2019, Mildred González; el representante de Goya Europa, Juan Carlos Reyes; los periodistas David Placer y Alfonzo Ianucci, y el repostero Claudio D’Ambrosio, además de Mila de la Roca.

Vivir en Portugal: con esta visa puedes buscar trabajo en el país europeo

La ganadora del primer lugar recibió entre los obsequios un boleto de ida y vuelta a Venezuela, cortesía de Air Europa. También hubo premios para los ganadores del segundo y tercer lugares. Los músicos Ezio Dugarte, Ángel Aguilera, Pastor Giménez Ortega y Deibi Colmenarez amenizaron el evento con temas venezolanos. Uno de los más aplaudidos fue un pajarillo, típico del llano venezolano, interpretado por la cantante Beatriz Corona.

Los asistentes al evento, que tuvo fines solidarios, disfrutaron de un plato navideño, música en vivo y rifas. “Quiero destacar el apoyo de Acción Triángulo y su equipo de voluntarios, que con su trabajo contribuyeron a una celebración inolvidable y solidaria, llena de afecto y sentir venezolano”, manifestó la presidenta de la Asociación Viva Venezuela y organizadora del concurso, Eugenia Adam.

La hallaca es una costumbre navideña que une a toda la familia, incluída esa segunda familia que creamos al migrar”, añadió Adam.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a