Un hombre que obligó a una joven venezolana a prostituirse en Mallorca, España, fue condenado a ocho años de prisión por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma.
La sentencia también dictaminó dos años y medio de cárcel para una mujer que gestionaba el apartamento en el que prostituían a la víctima, de acuerdo con una publicación del medio Europa Press.
Las investigaciones realizadas por las autoridades determinaron que el hombre captó a la joven venezolana, aprovechándose de las complejas circunstancias sociales de su país.
Trata de venezolanas: el modus operandi que atrapa a jóvenes migrantes
Según la publicación de Europa Press, este individuo se ganó la confianza de la víctima y le ofreció trabajo en una hostelería en España. La joven, quien estaba para el momento en Ecuador, aceptó la oferta, así que viajó a Venezuela y luego a Mallorca.
Una vez en suelo español, fue recibida en el aeropuerto por su victimario, quien la llevó directamente al apartamento donde la iban a explotar sexualmente en complicidad con la otra acusada.
Mafia rusa
Bajo la amenaza de que había adquirido una deuda con él, este hombre obligó a la muchacha a prostituirse para honrar ese compromiso.
Le dijo que estaba trabajando para una mafia rusa y que la tiraría al mar, al igual que a sus familiares, que permanecían en Venezuela, si no pagaba.
Otra advertencia fue que, si quería comer, tenía que ganarse el dinero a través de sus servicios sexuales, reseñó Europa Press.
Los magistrados que conocieron del caso concluyeron que este individuo forzó a la víctima a ejercer la prostitución, se aprovechó de su situación de vulnerabilidad y la intimidó.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) informó que los dos detenidos deberán indemnizar a la víctima con 15.000 euros. La sentencia aún no es firme y puede proceder un recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB.
1.794 víctimas de redes de trata
En el año 2024, las autoridades españolas realizaron 419 operaciones policiales donde rescataron 1.794 víctimas de redes de trata y explotación sexual y laboral.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Interior de España, la mayoría de las engañadas son venezolanas, seguidas por colombianas y paraguayas.
En febrero de 2025, la policía de este país desmanteló una red de trata de personas que habría explotado a más de 1.000 mujeres en el último año; la mayor parte de ellas colombianas y venezolanas.
El mismo modus operandi
Ecuador, Estados Unidos y México son otros países, junto con España, donde se ha desmantelado el mayor número de redes con víctimas venezolanas en 2025.
En la mayoría de los casos, el modus operandi es similar: se enfocan en jóvenes de entre 21 y 27 años, las incentivan a viajar a los países donde se encuentran las redes de explotación, con ofertas engañosas y el pago de trámites y pasajes, y en el sitio se les imponen un esquema de deudas para obligarlas a continuar.