22.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

«España está ardiendo»: venezolanos sufren consecuencias de la ola de calor

Los venezolanos en España han tenido que padecer las consecuencias de la ola de calor que ha afectado al continente europeo. Debido a este fenómeno han sido testigos de incendios forestales y han tenido que pagar altas tarifas de servicio eléctrico

-

Caracas.- En el último mes, una ola de calor ha azotado Europa, en especial a España, donde se han registrado incendios forestales y más de 400 personas han fallecido por las altas temperaturas. Algunos migrantes se han tenido que enfrentar a este fenómeno, no solo al sobrevivir a las altas tempraturas, si no a sus efectos económicos.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias de España expuso este lunes 25 de julio que la alerta por temperaturas máximas se extendió a Tenerife, La Gomera y El Hierro, por lo que se prevén temperaturas que podrían alcanzar o superar los 38ºC.

El venezolano Yojaibert López decidió emigrar hace 35 años a Tenerife, una de las islas de España que también se ha visto afectada por la ola de calor. «Aquí el calor ha sido bastante, más que nunca. Es fuerte, pero estoy acostumbrado porque viví en Maracaibo (Zulia)», dijo el venezolano a El Pitazo.

Las altas temperaturas han ocasionado que se generen incendios forestales en todo el país europeo. En el caso de Tenerife, 585 personas han sido evacuadas de sus viviendas a consecuencia del incendio forestal que ha afectado 2.423 hectáreas y que continúa extendiéndose.

«España está ardiendo, tanto los montes como los bosques. Aquí en Tenerife se han quemado casi 3.000 hectáreas, que para una isla es muchísimo, y ya están llegando las llamas al Parque Nacional del Teide», dijo López.

La ola de calor también ha ocasionado que las facturas de la electricidad aumenten significativamente, puesto que en comercios y hogares se han utilizado más aires acondicionados. Los costos de la electricidad en España podrían llegar a situarse en 252,09 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista. «La electricidad ha subido mucho. Lo costos se han cuadriplicado y con el factor de la guerra ha sido peor», dijo el venezolano.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las altas temperaturas comenzarán a descender a partir de este miércoles 27 de julio, dando comienzo a un clima sin humedad y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a