28 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

España | Cuatro venezolanos son reseñados por la policía durante canje de licencia de conducir

El abogado José Antonio Carrero recomendó a los venezolanos en España, realizar el trámite de la licencia de conducir desde cero para evitar denuncias por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), al momento de acudir a la cita ya pautada antes de la suspensión del convenio

-

Caracas .- Cuatro venezolanos fueron reseñados por la policía de España luego de acudir a la cita prevista para realizar el canje de la licencia de conducir venezolana por la licencia española ante la Dirección General de Tráfico (DGT), denunció el abogado José Antonio Carrero en entrevista con el periodista David Placer.

Carrero afirmó que al presentar la solicitud de canje, la licencia venezolana es retenida y posteriormente pasan a sumarle al titular un antecedente policial. «Presentan su solicitud de canje y al retener la licencia venezolana, les hacen una citación policial (…) Les hacen una detención preventiva de dos horas, les toman fotos y huellas para posteriormente dejarlos en libertad, pero quedan con un antecedente policial», indicó.

LEE TAMBIÉN

España suspende el canje de la licencia de conducir venezolana

El lunes 15 de marzo, España suspendió el convenio que permitía a los venezolanos canjear estos permisos por la licencia de conducir española; sin embargo, la DGT informó que tramitará las citas que ya habían sido pautadas. «Nuestra preocupación es que un paisano acuda a la DGT a pedir su canje y en lugar de eso lo envíen a la policía», subrayó.

El abogado teme que la reseña policial tenga consecuencias negativas para los venezolanos, según su situación migratoria. «Si es solicitante de asilo, al poseer antecedentes policiales no se concede protección por razones humanitarias (…) Yo no puedo responsablemente decir ‘vaya a su canje tranquilo'», expresó.

Evitar el riesgo

En consecuencia, Carrero no recomendó a los venezolanos acudir a la DGT con su cita previa por los momentos para realizar el canje de la licencia, sino tramitar directamente el documento desde cero.

- Advertisement -

Durante la entrevista con el periodista David Placer, el abogado calculó entre 1.500 y 2.000 venezolanos los que se encuentran atravesando un proceso judicial por el canje de la licencia de conducir venezolana en España.

Carrero explica que estas denuncias bajo el cargo de falsificación de documentos se debe a que España reconoce los requisitos técnicos establecidos en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en 2008, el equivalente al BOE español. «Para mi, se esta asumiendo que después del año 2017, cuando se empezaron a emitir los PDF, es una falsificación», dijo.

«No sabemos cuales son los seis formatos que están en el expediente de la policía judicial, tampoco hay manera de comparar el carnet que se posee con esos formatos. La única vez que Venezuela comunicó los formatos a España fue en 2008 (…) No se sabe cuántos formatos hay. A los venezolanos simplemente le entregaban la licencia en su país, por lo que se presume que es legitima, y ahora vienen las autoridades policiales españolas a decir que es falsa«, expuso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado