25.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

España aplica nuevas restricciones para el derecho al asilo

La nueva normativa es una respuesta a los sucesivos ultimátums de Bruselas. España lleva años retrasando la adaptación de su legislación a las directivas comunitarias y ha agotado todos los plazos hasta llevar a la Comisión Europea a abrirle dos procedimientos de infracción

-

Caracas.- El Gobierno de España prepara una nueva ley que introducirá restricciones al derecho de asilo, en la senda marcada por la Unión Europea (EU) en los últimos años. Un borrador de ese texto, al que ha tenido acceso el diario El País, limita el acceso a la protección en los centros de internamiento y amplía los motivos de denegación de las solicitudes.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Madrid organizaron fiesta navideña para venezolanos solicitantes de asilo en España

Este tema es delicado para la coalición de Gobierno por las fricciones que puede provocar entre el Psoe y Podemos. La norma actual que está vigente desde 2009 se considera obsoleta porque la realidad migratoria ha cambiado enormemente.

En la nota publicada por el diario El País se lee que España recibió en 2019 118.000 solicitudes de refugio. España es ya el tercer receptor de potenciales refugiados de la UE, a poca distancia de Francia y Alemania.

La nueva normativa es una respuesta a los sucesivos ultimátums de Bruselas. España lleva años retrasando la adaptación de su legislación a las directivas comunitarias y ha agotado todos los plazos hasta llevar a la Comisión Europea a abrirle dos procedimientos de infracción.

LEE TAMBIÉN

Éxodo venezolano figura entre los que más solicitan asilo en España

El último aviso fue en octubre de 2019, cuando la Unión Europea amenazó con llevar a España al Tribunal de Justicia de la Unión. El Gobierno se adapta así a las exigencias de Bruselas, pero aprovechará para incluir sus propias medidas.

El documento contempla las propuestas iniciales del Ministerio del Interior, y la versión final depende de las negociaciones entre los actores implicados, entre ellos los ministerios de Seguridad Social y Migraciones y el de Exteriores.

Lee la nota completa de El País aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a